Campaña de educación ambiental sobre los cetáceos dirigida a centros escolares

 Campaña

’De delfín a ballena y tiro porque me toca’ es el juego de pruebas y preguntas con el que, mediante una ruta de talleres en centros educativos y sociales, se revelarán hábitos curiosos, pistas de identificación y principales amenazas de estas especies, tan importantes para la salud y el equilibrio de los océanos.

La campaña "Soy un mamífero marino pero puedes llamarme cetáceo” que lanza Ecologistas en Acción tiene como objetivo divulgar los conocimientos sobre estos emblemáticos animales adaptados a la vida en el mar. Conocidos por su comportamiento juguetón y por su utilización como motivo de diversión en numerosos parques marinos y delfinarios, son aún numerosas las incógnitas sobre su ciclo de vida y comportamiento. Realizan grandes migraciones y se sumergen a enormes profundidades para alimentarse, pero en muchas especies aún se desconoce cómo se reproducen o dónde pasan las primeras etapas de sus vidas.

Los diferentes grupos locales de la confederación Ecologistas en Acción pondrán en marcha a partir de hoy una ruta de talleres por centros escolares en los que se divulgarán interesantes claves sobre estos animales y la importancia de su conservación. "Es difícil proteger lo desconocido, y es por eso que en la campaña hemos apostado por divulgar, de una forma lúdica y divertida, las riquezas y valores que nos aportan, tanto social como medioambientalmente, estos mamíferos marinos", afirma Ana Aldarias, una de las coordinadoras del proyecto que impartirá el primer taller en Cádiz.

Otro de los lugares elegidos para la divulgación serán las Islas Canarias, donde se darán estos talleres a partir de enero. "El archipiélago es un punto de alta diversidad de cetáceos, donde se han registrado casi un tercio de las especies conocidas mundialmente. Sin embargo, son muchas las preguntas que puede que ni escolares ni mayores sepamos responder: ¿tienen pulmones o branquias? ¿sabías que también se alimentan de leche al nacer?", relata Tania Montoto, coordinadora del proyecto en las islas, animando a participar en los talleres que se organizarán próximamente para responder a estas y otras curiosidades.

El juego "De delfín a ballena y tiro porque me toca" y la campaña de educación ambiental "Soy un mamífero marino pero puedes llamarme cetáceo" conectará con el interés del público a partir de preguntas como: ¿es realmente Willy (la ballena de la película) una ballena?, ¿tienen dientes las ballenas?, ¿cómo se orientan bajo el mar?, ¿habitan en todos los océanos?. A través de la página web y de las redes sociales de Ecologistas en Acción se irán desvelando recursos educativos en los próximos meses y se invitará a las personas visitantes a participar.




Visitantes conectados: 510