Ecologistas en Acción pide la dimisión de varios cargos de la Junta de Andalucía por los «desmanes» que analiza el juzgado de Instrucción nº8 de Sevilla.

El “Caso INFOCA” arrancó con la denuncia de de un funcionario sobre el presunto amaño en la adjudicación de medios aéreos para el dispositivo que da nombre a la causa en la que está personada Ecologistas en Acción.

No dudamos en calificar de deplorable lo desvelado hasta ahora en el sumario y exige que se investigue no sólo a FAASA, empresa en la que se ha centrado de momento el grueso de las pesquisas policiales, sino también al resto de las que se repartieron los cinco lotes de los medios aéreos del Infoca –Saeta, Trabajos Aéreos Espejo e Inaer–.

Lo que ha ocurrido va en perjuicio de las condiciones de trabajo de los bomberos forestales que realizan sus funciones con carencias denunciadas por el propio colectivo, así como de la prevención de los incendios forestales. De hecho, denuncian que este año no se han realizado todos los cortafuegos que se tenían que hacer en las fincas públicas ni se han limpiado las cunetas, entre otras cuestiones, por esa falta de medios que no parece afectar a ciertas contratas como la investigada por el órgano judicial que dirige la jueza María de los Reyes Flores.

Creemos incomprensibles que a estas alturas y con la que está cayendo, se mantenga en sus puestos a los responsables de estos desmanes y no hayan dimitido los políticos responsables, concretamente al director del Centro Operativo Regional (COR) Prevención y Extinción de Incendios Forestales, Juan Ernesto Esteso, al director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, Javier Madrid ni la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático, Belén Gualda, y todos aquellos políticos anteriores que hayan tenido implicaciones en lo que se describe en los informes policiales.