Piden a los líderes políticos que abandonen la apatía ambiental y pasen a la acción

Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF se han dirigido por carta a los principales líderes políticos para pedir que reaccionen ante la grave crisis ecológica actual y prioricen la justicia ambiental y social en esta legislatura. Medidas como la implantación masiva de las energías renovables o la protección del agua y la biodiversidad, son vitales para el bienestar y el futuro de nuestra sociedad y deben estar en el centro de la agenda política.

Las organizaciones se han dirigido por carta a Mariano Rajoy, Javier Fernández, Pablo Iglesias y Albert Rivera para solicitar un encuentro en el que puedan transmitir su profunda preocupación por la falta de interés de nuestros principales líderes ante los grandes retos ambientales a los que nos enfrentamos, tal y como demuestra la ausencia total de estos asuntos durante el debate de investidura celebrado esta semana.

Para las ONG, resulta inconcebible que, mientras nuestro planeta sufre una pérdida de biodiversidad masiva, el aumento de la temperatura y las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzan niveles nunca vistos, los principales líderes políticos continúen ignorando estos asuntos tan vitales para el progreso, la justicia y bienestar de nuestra sociedad.

La apatía ambiental de los líderes políticos también es síntoma de la falta de una visión de futuro avanzada y moderna para nuestro país, pues la puesta en marcha de políticas eficaces para proteger nuestra naturaleza son también una gran oportunidad para generar empleo o mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Mientras el mundo se une para hacer frente a amenazas como el cambio climático, la falta de interés de nuestros líderes deja a España en un lugar de irrelevancia internacional en un momento en que este liderazgo es más necesario que nunca.

En una legislatura que forzosamente deberá estar marcada por los pactos, las organizaciones ecologistas pedirán a los líderes políticos un acuerdo por el medio ambiente donde se priorice el giro hacia un modelo económico bajo en carbono, el despliegue a gran escala de las energías renovables, se mejore la biodiversidad, haya una reducción nítida de la contaminación y se acometa una gestión de los recursos naturales -como el agua- basada en la ciencia y en el respeto a los ecosistemas y los bienes y servicios que proporcionan. Asimismo, es imprescindible implantar políticas de agricultura, ganadería y pesca más sostenibles.

Para las cinco organizaciones ecologistas, es imposible hablar de “nueva política” si el medio ambiente no ocupa un lugar central en la agenda y en el discurso de los principales líderes. Así, esperan poder reunirse cuanto antes con todos ellos para pedirles que despierten y actúen ante unos asuntos que cuentan con la preocupación y el respaldo cada vez más amplio de la sociedad.




Visitantes conectados: 833