Jornada Los planes de movilidad urbana

  Sumario  

Los planes de movilidad urbana ¿Una herramienta para la sostenibilidad?

El actual modelo de movilidad urbana genera importantes y negativos impactos en diversos frentes. Por un lado, afectan al conjunto del planeta con la emisión de gases de efecto invernadero o la pérdida de biodiversidad. En el entorno más inmediato contribuye al deterioro de la calidad del aire, a incrementar el ruido o la siniestralidad, además de reducir la accesibilidad para las personas con discapacidad.

Por otra parte, el automóvil favorece un modelo territorial disperso, segregado y alejado, despilfarrador energéticamente, socialmente segregado y económicamente desequilibrado. Este modelo impide que las personas mayores y los niños puedan desplazarse con autonomía, dificulta o impide la accesibilidad a aquellas personas con discapacidad y a otros colectivos como mujeres y migrantes.

El modelo colabora a un empeoramiento de la salud de quienes habitan las ciudades. Especialmente graves son los efectos ocasionados por la contaminación atmosférica a la que están asociadas más de 25.000 muertes prematuras en nuestro país. Los accidentes de tráfico, a pesar de su descenso desde comienzos del siglo XXI, no han llegado a desaparecer y su número se ha estancado desde 2012 con un techo de 1.126 fallecidos al año. Pero otras enfermedades como la obesidad o el sedentarismo emergen con una gran intensidad en la última década.

Para responder a estas múltiples problemáticas aparece una nueva figura de planificación: los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Estas iniciativas se enmarcan en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética E4 (2004-2012), gestionada por el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno español. Surgen como un instrumento de planificación de la movilidad urbana capaz de reducir los consumos energéticos y mejorar la calidad de la vida de quienes habitan las ciudades.

Como resultado de la financiación asociada a los Planes de Acción de la E4, numerosos ayuntamientos han elaborado Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Otras Administraciones autonómicas, así como las Diputaciones, han aportado ayudas para la elaboración e implantación de estos planes.
La finalidad de los PMUS es modificar las pautas de desplazamiento de personas y mercancías basadas en la actualidad en la movilidad motorizada, especialmente en coche; una movilidad que genera importantes impactos socioambientales y que puede sustituirse por otros modos alternativos: andar, pedalear o utilizar el transporte colectivo.

Para reflexionar sobre y poner hacer un balance sobre el funcionamiento de los PMUS en nuestro país el 26 de noviembre del 2016 se celebró una Jornada que permitió valorar las experiencias positivas, las lecciones aprendidas, las barreras que tienen los estos planes para su implantación y las líneas de trabajo futuro. Se trataba de conocer si realmente estos Planes favorecen la “sostenibilidad de la movilidad”.

La Jornada se cerró con la idea de que los PMUS son un motivo para el optimismo, un instrumento válido para construir una alternativa sostenible siempre que exista una voluntad política que impulse la implantación de las medidas necesarias.

 Ponencias

Balance de los planes de movilidad en España 2004-2016. Pilar Vega Pindado, Universidad Complutense de Madrid.


El nacimiento de los Planes de Movilidad y evolución futura: el caso de Cataluña. Salvador Fuentes Bayo, Director del Programa de Ayuda Ambiental Local. Diputación de Barcelona.


Los PMUS con la llegada de los ayuntamientos del cambio: el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad de Valencia. Vicent Torres Castejón, Gerente del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Valencia.


PMUS de Rivas Vaciamadrid, premio europeo a la movilidad sostenible. Jorge Romera Rodríguez, Responsable técnico del Plan de Movilidad de Rivas-Vacimadrid.


El rescate del PMUS de Madrid: del papel a la acción. Elena Díaz Casero, Ecologistas en Acción de Madrid.


El proceso de participación en el PIMUVA de Valladolid. Sara Vega, Representante en el Consejo Municipal de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid.


Los Planes de Movilidad Urbana Sostenible: herramientas y alternativas para el optimismo. Manuel Calvo Salazar, Especialista en movilidad sostenible. Estudio MC.



septiembre de 2017 :

agosto de 2017 | octubre de 2017



Visitantes conectados: 420