Sierra Carbonera, verde que te quiero verde

El grave incendio ocurrido el pasado 13 de julio que quemó 460 hectáreas de Monte Mediterráneo supuso un tremendo impacto para los ciudadanos de La Línea de la Concepción (Cádiz).

La reiteración de incendios en Sierra Carbonera hizo que naciera de la ciudadanía un movimiento ciudadano apoyado por Verdemar-Ecologistas en Acción. Entre sus prioridades se marca como el primero la siembra de una de las zonas quemadas.

Concretamente la franja del litoral de dominio público muy cerca de la playa de Sobrevela. Por tal motivo SOS Sierra Carbonera y Verdemar-Ecologistas en Acción y bajo la frase "Verde que te quiero verde", organizaron la 1.a Reforestacion en la franja litoral de Sierra Carbonera en La Línea de la Concepción.

La convocatoria empezó a las 11.00 h. de la mañana, en la Primera Torre. Al cabo de pocos minutos cientos de ciudadanos se acercaron a la carpa de bienvenida. La suma de participación fue abrumadora, calculando unas 1.500 personas venidas de todos lo municipios del Campo de Gibraltar.

Más de 20.000 semillas y un total de 200 árboles, muchos de ellos aportados por los convocados se distribuyeron por un total de 2 kms. Entre las especies elegidas sembramos; Encinas, madroños, Acebuches, romero, alcornoques, lentiscos y gran variedad de semillas. A saber; bellotas de alcornoque, algarrobo, acebuchina y semillas de jara además de majuelo. La jornada transcurrió en un buen ambiente, a resaltar la gran cantidad de familias portando sus árboles y los útiles para la siembra.

Distintos colectivos se sumaron a la siembra siendo interesante nombrar: Verdemar, Grupo Scouts "Itaca", G.S. "Impeesa", Centro Contigo, Nuevo Futuro, Lose Y Me Importa, AFOCAMcg, Grupo de Exploraciones Subterráneas "Casares", Academia de baile "Guaguancó", Junta de Hermandades y Cofradias Linenes, Los Locos del Parque y RadioMia f.m. La Agrupación de Voluntarios de La Línea y la Policia Local estuvieron presentes para velar por la seguridad de los participantes.

Numerosas personalidades de todo ámbito se quisieron sumar y colaborar para que se participara en la siembra. Ezquiel Martinez (que fuera presentador de Tierra y Mar), El Porruo, la actriz Javina, el escritor Javier Arries...y muchos más aportaron un vídeo invitando a tan noble gesto.

Reseñar la tonelada y media recogida mientras se repartía agua para lo sembrado. Una zona muy frecuentada por vecinos para realizar tanto deportes o esparcimiento. Magnífica respuesta ciudadana al llamamiento. Suponiendo un gran peldaño para seguir aportando nuestra semilla a nuestra castigada Sierra Carbonera. Verde que te quiero verde!




Visitantes conectados: 365