Anulación de la ordenanza de usos de locales municipales

Se ha vulnerado gravemente el derecho a la participación ciudadana al no haberse contestado a las alegaciones presentadas.

Ecologistas en Acción ha solicitado al alcalde que se proceda a la anulación de la “Ordenanza Municipal Reguladora de la Cesión y Uso de Bienes Inmuebles Municipales por Entidades Ciudadanas”. Esta Ordenanza se aprobó inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento en noviembre del año pasado, sometiéndose a un trámite de información pública para presentar “cuantas alegaciones o sugerencias tengan por conveniente en defensa de sus derechos o intereses legítimos”.

Ecologistas en Acción presentó un total de 11 alegaciones y varias cuestiones previas, escrito que consta en el registro del Ayuntamiento con nº 1.638. En dicho escrito solicitábamos:

1. Que se tengan por efectuadas las Alegaciones y se incluyan en la Ordenanza.

2. Ser admitidos con la condición de interesado en este expediente.

3. Que se acuerde dar traslado a esta parte de las sucesivas actuaciones.

4. Que se nos dé trámite de audiencia antes de la resolución del expediente.

Pues bien, el Pleno del Ayuntamiento aprobó definitivamente esta Ordenanza en sesión celebrada el 2 de marzo pasado, sin que hayamos recibido contestación a estas alegaciones ni a la solicitud de ser admitidos como interesados en este expediente, se nos haya dado traslado de ninguna actuación, ni dado trámite de audiencia antes de la resolución del expediente. Esta actuación del Ayuntamiento vulnera gravemente los derechos de los ciudadanos a la participación en los asuntos públicos, y la propia legislación entonces en vigor -Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas-, que obliga a que “quienes presentes alegaciones u observaciones tienen derecho a obtener de la Administración una respuesta razonada”, y a que “antes de redactar la propuesta de resolución, se pondrá de manifiesto a los interesados que podrán alegar y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinente”.

De especial gravedad es que en el acuerdo de Pleno conste “Desestimar las sugerencias presentadas por la Asociación Ecologistas en Acción de El Puerto de Santa María…, por los motivos indicados en la parte expositiva de este acuerdo”. En la parte expositiva del acuerdo sólo consta un informe del jefe de Servicio de Patrimonio en el que se remite al Pleno para que se pronuncie sobre las alegaciones de Ecologistas en Acción. Incluso se llega a asegurar que no hemos presentado alegaciones, sino “sugerencias”, lo que es manifiestamente falso. ¡Una auténtica estafa democrática!.

Esta actitud de desprecio hacia la participación ciudadana es más lamentable aún viniendo de un Equipo de Gobierno que asegura fomentar la participación ciudadana, que hemos sido la única asociación alegante, y que nuestras alegaciones sólo pretendían mejorar la Ordenanza y garantizar el interés general. Así, algunas de las alegaciones rechazadas sin justificación alguna son:

· La finalidad de esta Ordenanza debe ser dar seguridad jurídica a las entidades sin ánimo de lucro que desarrollan una actividad de interés social en el municipio, garantizar el correcto uso de esos locales públicos y la repercusión de las actividades de esas entidades en la mayoría de la población, y evitar abusos con usos privativos de locales públicos.

· El plazo de concesión debe ser como máximo de 5 años, con prórrogas de otros 5 años siempre que se acredite que se han cumplido las condiciones de la cesión para los fines de interés social de la entidad.

· Por seguridad jurídica y para garantizar el desempeño de las actividades de las entidades concesionarias, se debe eliminar la potestad del Ayuntamiento de modificar unilateralmente el régimen de uso o la anulación de la concesión, siempre que se hayan cumplido con las condiciones de la misma.

Por todo ello hemos solicitado al alcalde que:

· Se inicie el procedimiento de anulación del mencionado Acuerdo de aprobación de esta Ordenanza por incurrir en manifiesta causa de nulidad previstas en la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

· Se retrotraiga el expediente a la fase de contestación de las alegaciones.

· Se garantice en el tramitación los derechos de las entidades interesadas, dándonos traslado de de todas las actuaciones que se han llevado a cabo, y se nos dé trámite de audiencia antes de la resolución del expediente.

Pasados más de dos meses desde esta solicitud, tampoco hemos tenido contestación, manteniendo el Ayuntamiento esta actitud obstruccionista a la participación ciudadana, que puede terminar teniendo consecuencias jurídicas, al mantenerse unas ordenanzas en vigor con evidente vicio de nulidad.




Visitantes conectados: 589