Turcón-Ecologistas en Acción ha presentado Recurso de Alzada ante la Consejería de Industria para evitar que parte de las aguas que han de alimentar la embotelladora de Tejeda, no se autoricen, pues las mismas son parte del caudal ecológico que mantiene viva la naturaleza y el singular ecosistema del Barranco de La Mina.

Haciendo memoria, este expediente se inició con la solicitud por parte del Ayuntamiento de Tejeda ante la Consejería de Industria para que le autorizara detraer dos litros del Naciente de La Mina y un litro del Naciente del Molinillo, ambos nacientes cercanos y separados por un dique basal, situados en el paraje del Ancón en la Cuenca de Tejeda.

Turcón-Ecologistas en Acción se persono en el periodo de información pública y presentan sendas alegaciones donde denuncian que el expediente, el estudio de impacto ambiental, están viciados pues no recogen que las aguas del naciente de la Mina, son las mismas que alimentan el Barranco de la Mina y por ello de su importancia ecológica y natural. Por ello consideran que obviar una información de tal trascendencia ha de anular el expediente y por tanto solicitan que se paralice el trámite administrativo y se retrotrajera a la fase de inicio previa corrección del estudio de impacto ambiental, donde se recogiera esa realidad y lo que supondría restarle dos litros de agua. Que las que llegan al barranco de la Mina, llegan mermadas por la cantidad de entubamientos, algunos supuestamente legales y otros ilegales. Aquí se convierte en real aquella reflexión de “sin agua no hay vida”, por lo tanto, menos agua discurriendo por el cauce del barranco, menos naturaleza y menos vida.

Exponemos otras cuestiones de carácter ambiental y de suma importancia para el ecosistema del barranco y su medio natural, elementos intrínsecos de una diversidad biológica sostenida por las interacciones entre flora, fauna y recursos hídricos que circulan libres por su cauce y tienen una importancia vital en la conservación del óptimo natural de la zona.

La contestación a nuestras alegaciones vienen en razón a ampararnos a la Ley 27/2006 de 18 de julio, pues de seguro no lo hubieran hecho de no citarla. Tratan de desmontar nuestros planteamientos alegando que no aportamos “periciales” y reconocen que las aguas del naciente de la Mina son las trasvasadas a la Cuenca de Tejeda y no así las del naciente del Molinillo así como de otros planteamientos que alegamos en las alegaciones. Así como nos plantean del dominio sobre las aguas, al derecho adquirido por parte del Ayuntamiento de Tejeda y contestamos que dicho demanio entendemos invalidado porque ya desde hace años está el expediente en Juzgado de Instrucción nº 8, por lo que las mismas llevaban cargas que no se han querido tener en cuenta y por tanto denunciábamos de la presunta “connivencia” de la Consejería de Industria.

Presentamos por tanto Recurso de Alzada contra el expediente y su resolución, esperando por parte del Colectivo que el Consejero de Industria, encamine el expediente, lo paralice y ordene su reinicio para solventar las presuntas infracciones contenidas en el expediente y solventar la presunta connivencia que arrastra el mismo.

Que de rechazarse, el autorizarse con carácter definitivo y por tanto no tenerse en cuenta nuestros planteamientos, denuncias y acusación por presunta connivencia, acudiremos a los tribunales por medio del Contencioso Administrativo y exigiremos responsabilidades por todo ello.