El águila-azor perdicera (Aquila fasciata) está considerada como una de las especies de rapaces más amenazada de Europa, de hecho está catalogada como “En peligro de extinción”. En la Comunidad Valenciana está catalogada como “Vulnerable”, siendo la provincia de Castellón la más afectada con una disminución del 51 % en las parejas reproductoras y en los últimos treinta años, según los datos del Grup d’Estudi i protecció dels Rapinyaires GER-Ecologistes en Acció, que realiza censos anuales de esta especie en Castellón desde 1980.

Visto este gran descenso de las parejas reproductoras en la provincia de Castellón y la pasividad de las administraciones competentes, el GER-Ecologistes en Acció, en los últimos años ha puesto en marcha varias acciones de protección directa del águila perdicera, pudiendo resumirse en:

Durante el periodo 2010 -2012, el GER-Ecologistes en Acció pone en marcha una acción directa en un territorio de cría situada en la comarca del Alto Mijares, donde las águilas perdiceras no se reproducían desde hacía más de veinte años.

Después de un análisis de las características del territorio, posibles agresiones, seguimiento de las especies presas (conejo, perdiz, paloma) y destrucción del hábitat. Se decide poner en marcha el proyecto de Alimentación suplementaria en una pareja de águila perdicera. Durante dos temporadas de cría, miembros del GER-Ecologistes en Acció han ido colocando alimento suplementario en sitios estratégicos donde las águilas se alimentaban de forma esporádica. Durante los periodos de reproducción se procedía a suministrar alimento a diario, siendo consumido en más del 90% por las águilas. El resultado del proyecto fue que después de 20 años de fracaso reproductor, esta pareja de águilas perdiceras logra sacar 2 pollos en la temporada 2011 y otros dos pollos en el 2012. Por tanto, gracias al suministro de alimento suplementario las águilas pudieron volver a criar y sacar 4 pollos en dos años, indicando que la causa del fracaso en la nidificación estaba directamente relacionada con la falta de alimento disponible en el campo.

Este hecho se puso en conocimiento de las Administraciones responsables, pero no se tomaron medidas correctoras inmediatas. Por ello, durante las siguientes temporadas de cría se dejó de poner alimento suplementario y las águilas volvieron a fracasar durante los siguientes años hasta la actualidad.

PDF - 12.2 MB
Plan de acción en la población de águila perdicera en Castellón

Vista la falta de reacción de las administraciones, en los años 2013 y 2015 se presentó un Plan de acción en la población de águila perdicera en Castellón, tanto al gobierno del PP como al actual. Plan en el que se detallaba la situación y evolución de las parejas reproductoras en Castellón en los últimos 35 años, concretando las causas que afectan negativamente a las águilas y se aportaron una serie de recomendaciones para disminuir y eliminar la problemática de las águilas de forma estructurada y continua.

Dicho Plan de protección del águila perdicera, de nuevo, fue ignorado por la Administración, quedando en el olvido, mientras las parejas reproductoras fracasan continuamente y siguen aumentando los territorios de cría abandonados.

Por último, en este año 2016 el GER-Ecologistes en Acció, en su empeño en la conservación de las águilas perdiceras en Castellón, ha presentado un nuevo proyecto dirigido a la Recuperación de los territorios de cría abandonados de águila perdicera en Castellón.

Dicho proyecto, en el que estamos inmersos en estos momentos, presenta dos grandes bloques:

1. Estudio y actuaciones en el medio, donde se está realizando

  • Análisis de las características físicas de los territorios abandonados: aprovechamiento humano (agricultura, ganadería, aprovechamiento cinegético, infraestructuras, hábitat).
  • Identificación de las causas de abandono del territorio y de la problemática existente:
    • Muerte directa de las águilas: muertes por disparo y expolio de los huevos.
    • Muerte indirecta de las águilas: muertes por electrocución y colisión con tendidos eléctricos, muerte por ahogamientos de las águilas en las balsas de riesgo.
    • Molestias humanas: debido a escalada, senderismo o por fotógrafos de naturaleza, muy cerca de las zonas de cría y nidos.
  • Análisis de la abundancia y escasez de alimento disponible en el campo para las águilas (conejo, perdiz, palomas), suficiente para el mantenimiento de las águilas en el territorio.
  • Colocación de uno o varios nidos artificiales en los territorios donde los nidos antiguos se han deteriorado mucho y han caído al suelo.
  • Utilización de señuelos y cebaderos como atrayentes para las posibles águilas que se acerquen a la zona del proyecto.

2. Actuación sobre los habitantes de poblaciones cercanas al área del proyecto, mediante: información, sensibilización y educación ambiental.

  • Charlas y talleres en las distintas escuelas de las poblaciones cercanas a las zonas de recuperación, abarcando a los niños desde 3 a 10 años.
  • Implicación de la población adulta mediante la presentación del proyecto en locales públicos, y escritos dirigidos a las asociaciones de cazadores, columbaires, montañismo, escalada, centros excursionistas, etc.
  • Diseño y edición de material divulgativo y didáctico: trípticos, posters, cuadernillos, camisetas, chapas o pegatinas, donde explicamos la biología del águila perdicera, la problemática, las medidas de protección y las medidas de implicación de la población.
  • Divulgación mediante la edición de vídeos y la creación de una página web Proyecto perdicera, donde se exponen todas las actividades que el GER-Ecologistas en Acción está realizando, sobre la población de águila perdicera.

Este proyecto, que tiene autorización de la Dirección Territorial de Medi Ambient, se ha iniciado en un territorio de cría abandonado, situado en la parte central de la provincia de Castellón.

Este proyecto quiere rellenar la falta de actuación de la administración, y va en la línea de buscar fórmulas, metodologías y técnicas de recuperación de los territorios abandonados por el águila-azor perdicera en Castellón.