• Las cinco entidades ecologistas estatales, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, se reunirán hoy con la ministra Isabel García Tejerina en el primer encuentro mantenido en esta legislatura.
  • Entre otros asuntos, las organizaciones transmitirán a la ministra las prioridades ambientales, no solo para el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, sino para todo el Gobierno, que consideran imprescindibles a fin de poner el medio ambiente en un lugar prioritario de las políticas públicas y afrontar los retos ambientales a los que se enfrenta nuestra sociedad.

Las cinco entidades han introducido el contenido de su hoja de ruta para los próximos cuatros años, empezando por remarcar el deseo de mantener la interlocución fluida y periódica con este ministerio, pero también la necesidad de iniciar ese diálogo con otros ministerios implicados en esta hoja de ruta, como Justicia, Fomento y especialmente energía.

La hoja de ruta acordada por WWF, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra contiene un buen número de medidas a poner en marcha por parte de los diferentes ministerios, que van desde la gestión del agua y la biodiversidad o la agricultura a la transición energética o al acceso a la justicia, para poner el medio ambiente entre los ejes principales de la acción de todo el gobierno.

Precisamente, dentro de estas propuestas adaptadas a la nueva legislatura, destacan varias propuestas: en primer lugar, el paquete de acciones legislativas encaminadas a la transición energética y a la lucha contra el cambio climático, que nos sitúe en el camino de un sistema basado en energías 100% renovables y contribuya al objetivo de no superar el calentamiento de 1,5ºC.

Además, las organizaciones ecologistas harán hincapié en la necesidad de su presencia en el Consejo Económico y Social para incorporar desde el principio los temas ambientales en todas las políticas. Respecto al Ministerio de Justicia, existe una prioridad fundamental de facilitar la labor legal de las entidades a través de la justicia gratuita y la potenciación de la Fiscalía especial para el medio ambiente. En materia fiscal, las organizaciones vuelven a recordar la necesidad de reformar la fiscalidad para incorporar el medio ambiente al reparto de la carga tributaria, mediante la conocida como fiscalidad ambiental.

Por último, las entidades ecologistas han vuelto a recordar que es necesario un compromiso político al más alto nivel y de manera transversal, tanto al Gobierno como a los partidos políticos, en esta legislatura.