El Europarlamento debate sobre la desprotección de los parques naturales valencianos

  Sumario  

 Castellano

La Comisión de Peticiones del Europarlamento mantiene abierta la investigación sobre la desprotección durante dos años de las zonas de amortiguación de impactos de los parques naturales valencianos.

Una representante de Ecologistes en Acció del País Valencià ha participado hoy (29 nov 2016) en la sesión de la Comisión de Peticiones del Europarlamento de Bruselas para defender la queja que la organización presentó a la Comisión Europea por la irregularidad cometida por el Gobierno valenciano en diciembre de 2013, cuando con la Ley de acompañamiento de los presupuestos (Ley 5/2013, de 23 de diciembre) desprotegió las áreas de amortiguación de impactos de los parques naturales valencianos.

Esta maniobra del Gobierno valenciano se hizo sin ningún participación pública y sin proceso de evaluación ambiental, contraviniendo la normativa europea, a pesar de sus repercusiones, ya que comportó la reducción drástica de la protección de 319.280,25 hectáreas, que representan más del 12% del territorio valenciano.

En la reunión también ha participado una miembro de la asociación alcoiana "Salvem l’Aqüífer del Molinar" y de la Colla Ecologista La Carrasca-Ecologistes en Acció d’Alcoi, que luchan contra un proyecto urbanístico en unos terrenos situados en la partida de la Canal (Alcoi), en el área de amortiguación de impactos del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja. Este proyecto, aprobado como Actuación Territorial Estratégica durante la anterior legislatura, es un claro ejemplo de las consecuencias del cambio legal que denuncian: "este proyecto de la empresa "La Española", que comporta una grave amenaza para el acuífero del que se provee la ciudad de Alcoi, no hubiera podido aprobarse sin esta jugarreta legal."

Las ecologistas han expresado su satisfacción por la respuesta recibida de Bruselas. Tal y como expresa la representante de Salvem el Molinar y La Carrasca-Ecologistes en Acció, Júlia Moltó, “el principal objetivo de nuestra visita era mantener abierta la petición. Y lo hemos conseguido. La presidenta de la Comisión de Peticiones ha dejado claro que se mantiene abierta nuestra petición y que la Comisión seguirá de cerca este asunto, parte del cual se encuentra en procesos judiciales. Aunque no podemos denunciar delante de los tribunales la maniobra que el Gobierno de la Generalitat hizo por ley, ya que es jurídicamente inmune, consideramos muy importante que Europa la siga de cerca y actúe para defender no solo los intereses de las valencianas y los valencianos, sino la propia normativa que dicta la Comisión Europea”.

Por su parte, la representante de Ecologistes en Acció del País Valencià, Marta Mansanet, subraya que “la presidenta de la Comisión Cecilia Wikström ha anunciado que planteará a las autoridades valencianas la necesidad de «gestionar bien los recursos naturales y el planeta, y no agotarlos». Nos parece muy positivo que desde Europa se recuerde a las autoridades regionales y locales que se debe respetar la protección de los espacios naturales, porque la ley que promulgó la Generalitat rebajando la protección de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales ha afectado también a la protección de espacios catalogados por la propia Unión Europea como Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA) y Zonas de Especial Conservación (ZEC), como es el caso de la Canal”.

Reuniones previas

Las representantes ecologistas han aprovechado su estancia en Bruselas para reunirse con los equipos de eurodiputados de diferentes delegaciones, con el objetivo de contextualizar la petición y explicar el caso concreto del proyecto de «La Española» como principal consecuencia del cambio legislativo que en su momento impuso la exconsellera Isabel Bonig. Concretamente, han mantenido reuniones con responsables de la oficina de Josep Maria Terricabras (eurodiputado del grupo ALE), colaboradores de Margrette Auken (Los Verdes), asistentes de Soledad Cabezón e Inmaculada Rodríguez-Piñero (PSOE) y también con el exeurodiputado de Compromís y actual asistente de Los Verdes, Jordi Sebastià.


septiembre de 2017 :

agosto de 2017 | octubre de 2017



Visitantes conectados: 441