Abarán: V Marcha Ganadera

V Marcha Ganadera vías pecuarias Abarán 2016

El próximo lunes 26 de diciembre no te pierdas la nueva edición de la tradicional marcha ganadera por vías pecuarias de Abarán.

Salida: 10:00h desde Abrevadero de Las Pilas-Parque Municipal de Abarán (junto al río Segura y al paso de lo que es la Cañada Real de la Sierra del Oro).

El recorrido como siempre será fácil, de ida y vuelta por: Cañada Real de la Sierra del Oro, Colada de Cartagena y Corral de Lorenzo, Cordel de Charrara y Rambla de Benito, y la Colada de Patrax.

Y como siempre, al terminar, habrá una comida campera con aportación de 3€.

Se requiere inscripción para previsiones de participación y de la comida. Para que la organización haga las previsiones de participación, las/os participantes a la marcha pueden inscribirse a través del correo caramucel@gmail.com. Los menores deberán ir acompañados de algún adulto. Los asistentes deberán acudir con ropa y calzado de campo, almuerzo y agua.

Para participar con animales contactar previamente con la organización. caramucel@gmail.com / 676609539

Organizan:
- La Carrahila
- Caramucel
- Ecologistas en Acción

Colabora: Ayuntamiento de Abarán

V Marcha Ganadera Vías Pecuarias de Abarán 2016

Descripción del recorrido:

Desde el punto de inicio el itinerario discurrirá por la Cañada Real de la Sierra del Oro, y la Colada de Cartagena y Corral de Lorenzo, donde se incorporará el ganado de José "El Pelado" proveniente de la Colada del Barranco de la Cuna, para seguidamente continuar hacia el Cordel de Charrara y Rambla de Benito, hasta llegar al Abrevadero y descansadero de Cueva Salmerón, en la confluencia con las Coladas de Patrax, Barranco de la Sabina y de Los Secos y Poza Frasco, ya en las inmediaciones de la Sierra del Oro, espacio ZEPA y Red Natura 2000. La marcha se detendrá en algunos lugares donde los guías hablarán de los aspectos más relevantes desde el punto de vista histórico - cultural y ambiental, en relación con los usos tradicionales y los relacionados con las vías pecuarias y su conservación.

El recorrido es fácil y apto para todos los públicos, la ida y la vuelta se realiza en poco más de 5 km.

Al final de la actividad los asistentes podrán disfrutar de una comida en el Parque Municipal, que se cocinará allí mismo, con una aportación de 3 € por plato.

Con esta actividad las entidades organizadoras pretenden divulgar de forma práctica el uso y los valores patrimoniales de las vías pecuarias, pero también llamar la atención de la administración competente, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para que adopte medidas de conservación y mejora de estos antiguos caminos ganaderos de uso público, sobre todo inicie los trámites para ir deslindando y amojonando progresivamente las vías pecuarias del término municipal de Abarán y del resto del Valle de Ricote.

Así mismo, solicitan a los gobiernos locales que conciban las vías pecuarias como suelo protegido que son, con prioridad para el tránsito ganadero, pero además como espacios que bien gestionados, pueden ser adecuados para el turismo ecológico y cultural, donde tengan lugar los Usos Complementarios con templados en la Ley 3/1995 de Vías Pecuarias. En este ámbito, estas asociaciones se comprometen a prestar su apoyo para el desarrollo de esta doble vertiente de los espacios naturales: patrimonio cultural y patrimonio turístico-económico.




Visitantes conectados: 422