La UE prohíbe el mercurio dental en niños y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia

Ecologistas en Acción aplaude la decisión tomada por los tres organismos europeos, Parlamento, Comisión y Consejo, de prohibir el uso de los empastes dentales con mercurio (amalgamas) en menores de 15 años y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia a partir del 1 de julio de 2018.

La normativa, que en este momento tramita su aprobación definitiva, requiere que todos los Estados miembro elaboren un plan de reducción de las amalgamas antes del 1 de julio de 2019. La Comisión presentará a mediados de 2020 un informe sobre la eliminación total del mercurio dental para 2030 y de la legislación a adoptar en su caso. Este acuerdo forma parte de la ratificación y aplicación del Convenio de Minamata sobre el mercurio, firmado en 2013.

Las amalgamas dentales se componen de un 50 % de mercurio, un metal pesado sumamente tóxico para el medio ambiente y la salud, especialmente para el desarrollo del sistema nervioso de fetos y niños. Algunos países, como Suecia, Dinamarca, Holanda o Noruega, ya las han eliminado prácticamente del todo. La nueva normativa ayudará a reducir la contaminación causada por el mercurio dental, que contamina el aire, a través de las cremaciones y la incineración de residuos, el agua, a través de las aguas residuales, y el suelo, a través del vertido de lodos de depuradora y de residuos urbanos. El mercurio es bioacumulable y no desaparece del medio ambiente una vez liberado. Ya en 2002, la ONU publicó un informe sobre la urgencia de reducir esta contaminación a nivel global.


septiembre de 2017 :

agosto de 2017 | octubre de 2017



Visitantes conectados: 433