Charla La invasión silenciosa
En Logroño
Del 9 de enero de 2017 / 19:30
al 9 de enero de 2017
Especies exóticas invasoras: la invasión silenciosa.
Lunes 9 de enero de 2017, 19:30 h.
Ateneo Riojano. Calle Muro de Cervantes, 1 (Logroño)

A cargo de Theo Oberhuber, Área de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción.

En las últimas décadas la llegada de especies exóticas invasoras se ha convertido en una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad a nivel mundial.

Estas especies están ocupando, y expulsando a especies autóctonas, desde espacios naturales hasta las grandes ciudades; y desde ríos y mares hasta las zonas de montaña. En buena medida gracias a la permisividad o pasividad de las administraciones, la llegada de nuevas especies y su impacto ambiental, social y económico continúa incrementándose.

Las causas de dicha invasión así como la adopción de medidas para su control son múltiples y complejas, pero sin duda la no adopción de medidas eficaces tiene su origen en un escasísimo interés político en afrontar esta amenaza para la biodiversidad. Muchas administraciones no solo no afrontan el problema sino que incluso permiten que continúen las introducciones de especies invasoras, utilizando como excusa la existencia de intereses económicos o sociales.

Pero, también cada uno de nosotros tiene una buena parte de responsabilidad, al querer tener en casa como mascotas especies exóticas o pretender cazar o pescar algunas de estas especies.