La incineradora de biomasa de Monzon un callejón sin salida administrativo

Ecologistas en Acción presentó, el pasado viernes, alegaciones en el trámite de audiencia, último trámite en el INAGA antes de la resolución de la revisión de oficio.

En esta última etapa del procedimiento la organización ha podido ver las alegaciones y consultas del promotor y otros departamentos de la DGA. De esta documentación destacan la sorprendente coincidencia del promotor, el Departamento de Sostenibilidad y la misma organización ambientalista en el sin sentido y la injustificación administrativa de este procedimiento. Este hecho no hace más que confirmar la falta de rigor y los ´´agujeros“ en la tramitación del expediente original y el intento de “arreglar la chapuza” mediante una revisión que no se ajusta a la legalidad.

Durante la tramitación de esta revisión de oficio el promotor ha vuelto a presentar informes de dispersión de contaminantes, informes que, de nuevo, no demuestran que no se superarían los límites legales de contaminantes, pues, entre otros aspectos, no se han añadido los focos contaminantes existentes, los datos de vientos no están estandarizados ni se han realizado mediciones de benzopirenos, uno de los contaminantes más peligrosos de la quema de biomasa, pues es un conocido carcinógeno.

Durante este proceso han tenido ocasión de leer el documento consultivo de la Dirección General de Salud el cual definen como falto de rigor, falso y de herramienta propagandística de la promotora. Un informe de poco más de una hoja que no responde a ninguna de las evidencias del peligro de este tipo de plantas reflejadas en los estudios del CSIC y el Instituto Carlos III que relacionan estas plantas con contaminantes altamente cancerígenos y con un incremento de la mortalidad. Parece razonable que la Dirección General de Salud opinara sobre dichos estudios, pues su competencia es la Salud Pública, pero nos encontramos ante una declaración infundada y que contradice los estudios científicos aportados en el expediente.

La organización ambiental está indignada por la falta de rigor y profesionalidad que refleja ese informe, motivo por el que va a exigir responsabilidades y explicaciones. Afirman, que ese informe tiene el mismo rigor científico que los panfletos y comunicaciones de Forestalia.

La organización informa también que ha puesto a disposición al público en la Web el informe de la Dirección de Salud Aragonesa y el informe de Salud de la incineradora de biomasa de Canarias que sirvió de base para no autorizar una planta similar, pero alejada más de 2 km de la población , para que los ciudadanos puedan comparar y ver las grandes diferencias de rigor y profesionalidad entre ambas .

Ecologistas en Acción recuerda que si Forestalia hubiera presentado un proyecto suficientemente alejado de las poblaciones, el panorama actual sería muy distinto.