La nutria de las márgenes del río Duero de Soria fue tiroteada

El martes 10 de enero de 2017 fue recogida una nutria viva y con heridas en la cabeza en el entorno de la Calle Eduardo Saavedra de la ciudad de Soria, a gran distancia del río Duero.

Esta nutria seguramente es uno de los ejemplares que habita las márgenes del río Duero a su paso por la ciudad de Soria, la cual ha sido vista, fotografiada y filmada en los últimos días andando por le hielo. A pesar de la mala calidad del agua del Duero, de los vertidos contaminantes, de la alteración y urbanización de las riberas, del incremento de usos recreativos con fuerte presencia de personas; esta nutria ha conseguido sobrevivir, generando un atractivo que incluso es reconocido por el ayuntamiento como argumento para defender la candidatura de Soria a reserva de la Biosfera. La presencia y facilidad de avistamiento de esta nutria ha avivado el interés de los paseantes y usuarios del río por la fauna y naturaleza salvaje que todavía perdura en el entorno de Soria.

Las heridas de esta nutria han sido producidas por un disparo de perdigones realizado de forma ilegal seguramente por un cazador en su actividad cinegética. Observando el lugar y circunstancias de esta nutria (cerca del casco urbano, en zona de seguridad de caza y en un LIC), es de suponer que esa persona ha disparado seguro de su impunidad debido al escaso control y vigilancia que hay en el mundo de la caza, y desgraciadamente a sabiendas del pacto de silencio sobre este tipo de acciones en el mundo cinegético.

Desde ASDEN-Ecologistas en Acción se expresa la máxima repulsa a este tipo de actos ilegales, y llaman al colectivo de cazadores para que lo condenen expresamente y sobre todo para que comuniquen a las autoridades toda la información que tengan sobre la autoría de los disparos, ya que es frecuente que los autores de estos actos infames suelen presumir de ellos en su entorno cinegético y social más cercano.

La existencia de personas como la que ha disparado cuestionan el nivel educativo y concienciación ambiental de la sociedad soriana y rebajan los resultados de las campañas de comunicación y publicidad de las autoridades públicas.

Además, ASDEN-Ecologistas en Acción va a presentar ante la Junta de CyL una denuncia para asegurar que se abra la correspondiente investigación para identificar al autor, el contexto de los disparos, y para que caiga sobre él todo el peso de la ley. Y sobretodo para que este caso sirva de aviso a aquellos desalmados que se dedican a exterminar una fauna que pertenece a toda la sociedad, incluyendo a los cazadores respetuosos con las leyes naturales y la normativa cinegética.




Visitantes conectados: 662