Con motivo del proceso de ratificación del tratado de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea (CETA), este fin de semana la campaña estatal #NoalTTIP, de la que forma parte Ecologistas en Acción, ser reunirá en Madrid para analizar la situación actual y fijar nuevas estrategias.

Durante el sábado 14 y domingo 15, la campaña estatal #NoalTTIP –compuesta por cerca de 350 organizaciones políticas, sindicales y sociales, entre las que se cuenta Ecologistas en Acción– mantendrá una reunión presencial en Madrid con asistencia de varios nodos territoriales. Su objetivo es analizar la situación actual del proceso de ratificación del acuerdo comercial con Canadá (CETA) así como los procesos de negociación aún abiertos del acuerdo con EE UU (TTIP) y del Acuerdo de Comercio de Servicios (TiSA). Asimismo se tratarán de establecer las estrategias oportunas para enfrentar los posibles escenarios que se abran con la eventual puesta en marcha de estos acuerdos en el corto y medio plazo.

El proceso de ratificación del CETA se encuentra en su fase final. Después de que la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales (EMPL) aprobase su opinión sobre el Acuerdo en la que recomienda al Parlamento Europeo rechazar el mismo, hoy ha sido el turno de la Comisión de Medio Ambiente (ENVI) cuyos miembros han recomendado su consentimiento.

Durante el encuentro se analizarán las recomendaciones de las Comisiones de Empleo (EMPL) y de Medio Ambiente (ENVI) del Parlamento Europeo, contraria y a favor del llamado “TTIP Canadiense” respectivamente. A la espera de la votación decisiva de la Comisión de Comercio Internacional (INTA) del día 24 -antesala de la votación del plenario del Parlamento- que tendrá lugar previsiblemente a mediados de febrero, se analizarán todos los escenarios posibles que se deriven del resultado de esta votación y se idearán las estrategias correspondientes a cada uno de ellos.

Mención especial tendrá la puesta a punto, coordinación e información de todas las movilizaciones convocadas en el conjunto del Estado el próximo sábado día 21, atendiendo al llamamiento realizado por varias campañas europeas.

En cuanto al TTIP y al TiSA, se estudiarán la situación actual de las negociaciones, los nuevos actores políticos implicados y las repercusiones que puedan tener sobre aquellas. En previsión de los posibles relanzamientos de estas negociaciones se estudiarán las estrategias a seguir.

Tampoco se dejará de lado el análisis de los últimos movimientos de la OMC, la Comisión Europea y otras instituciones en relación con la nueva ofensiva de la agenda de libre comercio e inversiones. El objetivo: generar alternativas a los planes de expansión y de dominio de los grandes entramados empresariales y financieros representados por la economía neoliberal.

En orden interno, la campaña estatal trabajará la mejora en el funcionamiento de los grupos de trabajo que la componen así como la optimización de sus canales de comunicación.