El 28 de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) admitió la medida cautelar solicitada por Ecologistas en Acción consistente en la suspensión de la ejecución del plan parcial de reforma interior del Área de Planeamiento Remitido 07.09. TPA Raimundo Fernández Villaverde. Esta decisión judicial se traduce en la paralización de las obras de demolición del Taller de Precisión de Artillería (TPA), situado en la calle Raimundo Fernández Villaverde, en el distrito de Chamberí.

Al día siguiente, el 29 de diciembre, se celebró una vista en el TSJM para oír a las partes implicadas (Ayuntamiento de Madrid, promotora y Ecologistas en Acción). Los peritos de la promotora Residencial Maravillas. Sociedad Cooperativa Madrid, argumentaron que la parte de los edificios que no habían sido demolidos amenazaban ruina, tras los trabajos de demolición. Según la promotora, existía riesgo para la seguridad de las personas.

El TSJM asumió esta tesis y además consideró que Ecologistas en Acción no había justificado convenientemente el valor patrimonial del TPA. Todo ello a pesar de demostrar que el TPA había estado catalogado en el planeamiento urbanístico de Madrid, desde 1977 y hasta hoy.

Además el mismo Tribunal que achacaba a la organización esta falta, denegó el pasado mes de abril, la autorización para entrar en el complejo. Esta solicitud se realizó, precisamente para justificar con mayor precisión los valores arquitectónicos y patrimoniales del conjunto. Por este motivo, Ecologistas en Acción, el día de la vista no pudo presentar los trabajos que acreditasen el valor del TPA.

Con todo ello, 24 horas después de haberse paralizado las obras de demolición, el mismo Tribunal, levantó la suspensión. El 2 de enero se retomaron las obras de demolición. Ecologistas en Acción ha recurrido el auto de desestimación de la paralización cautelar y está a la espera de la nueva decisión judicial.