X Concurso fotográfico de Denuncia Ecológica José Manuel Pérez Pena
En Albacete
Del 15 de mayo de 2017 / 00:00
al 15 de mayo de 2017

Bases del X Concurso fotográfico de Denuncia Ecológica José Manuel Pérez Pena

ORGANIZACIÓN
El Concurso está organizado por Ecologistas en Acción Albacete en homenaje a José Manuel Pérez Pena, colaborando desinteresadamente la Librería Popular de Albacete, Servicios Integrales Universitarios, S.L y el Instituto de Estudios Albacetenses.

PARTICIPANTES
Pueden participar en este concurso todos los fotógrafos que lo deseen.

OBRAS
Podrán presentarse fotografías sobre cualquier actividad humana que incida, directa o indirectamente, de forma negativa sobre el medio ambiente o la calidad de vida de sus habitantes. Las fotografías deben haber sido tomadas en algún lugar de la provincia de Albacete posteriormente al cierre del anterior concurso (mayo de 2016).

Se valorará la calidad técnica, el valor expresivo de la imagen y su carácter de denuncia.

Se permite realizar retoques fotográficos para mejorar la fotografía, pero no la composición de imágenes que produzcan una situación no existente.

Las fotografías no podrán haber sido premiadas en ningún otro concurso.
El número de obras a presentar por autor a cada modalidad no excederá de tres.

PRESENTACIÓN EN MODALIDAD IMPRESA
– El lado más pequeño de la fotografía no podrá ser inferior a 18 cm.
–Se presentarán montadas sobre cartón pluma negro u otro soporte rígido de peso ligero, siendo el tamaño del soporte no superior a 40×50 cm.
– En el dorso de cada obra deberá figurar título de la fotografía, el municipio donde se realizó, el paraje o calle y la fecha.
– En un sobre cerrado adjunto figurará en el exterior el título(s) de la(s) fotografía(s), y en interior el nombre del autor/a, dirección, correo electrónico y teléfono.
Las fotografías se remitirán a Ecologistas en Acción de Albacete (Concurso Fotográfico), Apdo. de Correos 490 – 02080 Albacete, o bien –para no ocasionar gastos de envío– se entregarán en mano al personal trabajador del Aula de Ecología del Parque de Abelardo Sánchez de Albacete.

PRESENTACIÓN EN MODALIDAD WEB
– Al objeto de que la calidad de visualización sea aceptable, el archivo de imagen debe tener un tamaño mínimo de 500 kb.
– Las imágenes se enviarán al correo comunicacion.albacete@ecologistasenaccion.org, indicando en el asunto: Concurso Fotográfico 2017. En el mismo mensaje se indicará nombre del autor/a, dirección, correo electrónico y teléfono, y para cada fotografía: su título, el municipio donde se realizó, el paraje o calle y la fecha. Los datos del autor no serán conocidos por los miembros del jurado antes de su deliberación.

PLAZOS
En cualquiera de las modalidades, se enviarán hasta el 15 de mayo de 2017.

INSCRIPCIÓN
El hecho de participar en este concurso supone la aceptación de estas bases y la autorización para exponer las obras que el jurado considere oportuno.

JURADO
El jurado estará formado, al menos, por un periodista, un artista gráfico, y dos miembros de Ecologistas en Acción.
El fallo será inapelable, se emitirá el día 3 de junio de 2017 y será dado a conocer directamente a los ganadores y comunicado a los medios informativos.

PREMIOS

PARA LA MODALIDAD IMPRESA
• 1º Premio: 400 euros.
• 2º Premio: 200 euros.
• 3º Premio: 100 euros.

PARA LA MODALIDAD WEB
• Un premio de 50 euros a la mejor fotografía.
• Un premio de 50 euros a la mejor serie de 3 imágenes.

Y para todos los ganadores, un libro de naturaleza obsequiado por el Instituto de Estudios Albacetenses.
Ningún concursante podrá acceder a más de un premio. En caso de que una misma persona obtuviera varios, se respetará el premio mayor y el jurado deliberará de nuevo para adjudicar el premio menor a otro concursante. El jurado puede dejar algún premio sin otorgar.
Las obras premiadas, así como sus derechos de publicación, quedarán en propiedad de Ecologistas en Acción de Albacete, que hará constar siempre la autoría de las fotografías.

EXPOSICIÓN IMPRESA
Con las fotografías finalistas y las que determine Ecologistas en Acción se realizarán exposiciones en Albacete y en otras localidades de la provincia, entre los meses de junio de 2017 y mayo de 2018. A partir de entonces, a los autores de la edición impresa que no hayan obtenido premio y lo soliciten en un plazo máximo de tres meses, les serán entregadas sus fotografías. Igualmente, las fotografías no seleccionadas para su exposición podrán ser recogidas por sus autores en el Aula de Ecología del Parque de Abelardo Sánchez en un plazo máximo de tres meses después de conocerse el fallo del jurado.

EXPOSICIÓN VIRTUAL
Con las fotografías finalistas y las que determine Ecologistas en Acción se realizará también una exposición en internet. Para este fin, se solicita a los participantes de la modalidad impresa que remitan a comunicacion.albacete@ecologistasenaccion.org un archivo con cada imagen presentada, antes o inmediatamente después del 3 de junio.