Durante la mañana del domingo 22 de enero de 2017, más de treinta personas, convocadas por La Vinca – Ecologistas en Acción, llevaron a cabo la plantación y riego de 80 ejemplares de diferentes especies de plantas de la laurisilva como barbusanos, palo blancos y rejalgaderas en la Montaña de Firgas, en las inmediaciones de la presa allí existente, en la cara noreste de la Montaña de Firgas, protegida por estar integrada dentro del Parque Rural de Doramas.

La actividad consistió en reponer marras (sustituyendo con plantas vivas las pérdidas de plantaciones anteriores), colocación de mallas protectoras y riego de las plantas repobladas. Con esta repoblación, La Vinca – Ecologistas en Acción «celebra que finaliza una temporada de repoblaciones en la que han plantado unas 2.800 plantas (un número inferior al inicialmente programado, debido a que las condiciones meteorológicas de este invierno no les han permitido plantar más), así como que se inicia una nueva temporada llena de alternativas y proyectos innovadores para el colectivo y quienes lo integran».

En palabras del presidente del colectivo ecologista norteño, José Raúl Díaz «esta actividad supone el cierre de la temporada 2016 de repoblaciones de La Vinca – Ecologistas En Acción y además de plantar supone un acto solidario en el que las personas participantes han hecho entrega de alimentos no perecederos que serán entregados en los próximos días a personas que necesitan apoyo en esta época de crisis, vía Cáritas Firgas».

Tras finalizar la repoblación se realizó una comida de confraternidad en la msede del colectivo, La Casa Verde, para lo se elaboraron in situ por integrantes del colectivo dos paellas (una vegetariana y otra de carne) para satisfacer todos los gustos de las y los participantes.

La actividad contó con la colaboración de las empresas LOYPE Eventos y de ALBER Reformas y Mantenimiento. Además se contó con la colaboración de la familia de Domingo Rubio Amaya que nos permitió utilizar el agua de su embalse para regar las plantas repobladas.

Como se viene haciendo con todas las repoblaciones forestales que realiza La Vinca – Ecologistas en Acción, los integrantes de este colectivo se comprometen a garantizar el mantenimiento y riego de esta repoblación durante el próximo verano para que la misma tenga asegurado su futuro.