Se lo debíamos, le debíamos a nuestro amigo Candido volver a relanzar el Zumaque. Después de más de tres años sin ver la luz, nuestro órgano de difusión vuelve nuevamente a ser esas páginas sencillas y sinceras pero criticas y reivindicativas contra este sistema capitalista y depredador de los recursos naturales del planeta, depredador de los derechos humanos, depredador con el medio ambiente y las personas, depredador de todo lo que no huela a dinero y a poder económico.

El zumaque que tienes ante ti es el esfuerzo y empeño por saldar esa pequeña «deuda moral» que habíamos adquirido con Candido de seguir adelante con este proyecto de GRODEN-Ecologistas en Acción y con quienes a lo largo de estos mas de tres años de ausencia no han dejado de preguntarnos ¿»que pasa con el zumaque», «ya no lo hacéis»?.

El boletín o revista Zumaque (como quieras llamarlo), nació a finales del año 1990, impulsado por Candido. Aquella década de los 90 fue de los años más activos de nuestro colectivo, donde las actividades que llevábamos a cabo, denuncias, proyectos, etc, estaban a la orden del día y continuamente en los medios de comunicación tanto locales como provinciales.

Desde aquellos primeros Zumaques «fabricados» casi a mano, escritos con una máquina de escribir y los dibujos, fotos y demás imágenes recortados y pegados en el papel, hasta este nuevo número ya en versión digital, han pasado muchas cosas; campañas en defensa y conservación de los humedales de Baena, jornadas de repoblaciones forestales, estudios y proyectos de conservación de fauna silvestre, oposición y alegaciones a proyectos de gran impacto ambiental y social, representación en órganos de participación de espacios naturales, asambleas y reuniones con otros colectivos, fomento de la agroecología y huertos sociales, artículos y notas de prensa, etc.

Sin temor a equivocarnos habría que decir que Zumaque es uno de los pocos órganos de difusión ambiental que todavía «siguen vivos» en la provincia y que son publicados por colectivos ambientalistas. Aunque no recordamos todos los nombres entre la década de los años 80-90 fueron varios los boletines y revistas que vieron la luz; Egágropila, Grama, Malvasía, etc, salvo que alguien nos diga lo contrario todos fueron desapareciendo por distintas causas. Ahora Zumaque vuelve a «renacer» como lo hace la planta Rhus coriaria en algunas de las cunetas de nuestras carreteras, caminos y campos después de haber sufrido algún incendio o incluso cuando las excavadoras han pasado rozando y arrasando toda la vegetación arbustiva.

Así pues, volvemos con el mismo compromiso y coherencia que un día nos infundio el compañero y amigo Candido, a todos y a todas os invitamos a que no dejéis de enviarnos artículos de opinión, sugerencias, noticias, etc, serán todos bienvenidos, poco a poco irán viendo la luz a medida que seamos capaces de articular y darle forma a este nuevo formato.

PAZ, SALUD Y ECOLOGISMO