Manifestación en defensa del lobo ibérico
En Madrid
Del 12 de marzo de 2017 / 12:00
al 12 de marzo de 2017
Por segundo año consecutivo, más de 100 organizaciones vuelven a salir a la calle para exigir la protección del lobo ibérico y piden a la ciudadanía una participación masiva

Desde Atocha, frente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, hasta la Puerta del Sol, donde se leerá un manifiesto, más de 100 organizaciones se unirán a la convocatoria lanzada por Lobo Marley, Equo, Ecologistas en Acción, WWF, European Greens y la Alianza Europea para la Conservación del Lobo. El objetivo de esta segunda gran manifestación en defensa del lobo ibérico es exigir a la administración central y autonómica que detengan la constante matanza de lobos y lograr su protección.

Un año después de la histórica manifestación en defensa del lobo ibérico, esta especie emblemática sigue perseguida. Es más urgente que nunca reclamar su protección efectiva y real. Por ello, más de 100 organizaciones de todos los rincones de nuestra geografía vuelven a salir a las calles de Madrid para exigir al Gobierno la protección estricta del lobo ibérico en todo el país, al igual que ya ocurre en la vecina Portugal.

Las organizaciones convocantes subrayan que esta especie, que forma parte de nuestro patrimonio natural, es la controladora natural de los herbívoros salvajes. Su presencia representa la salud de los ecosistemas. Por esta razón, la Unión Europea la ha declarado especie de interés comunitario.

Sin embargo, la matanza continua de lobos que la administración permite –o incluso ejecuta ella misma– hace imposible cumplir este imperativo legal. Varían los criterios legales y las modalidades, pero el resultado es el mismo. Tanto al norte como al sur del Duero, tanto en reservas de caza como en espacios protegidos, los lobos son abatidos, con excusas sin validez científica, como la de disminuir los ataques al ganado. Está más que demostrado que abatir lobos no consigue ese objetivo e incluso puede acrecentar el problema.

Durante siglos ha habido una convivencia entre la fauna salvaje y la ganadería. Hoy día, algunos ganaderos la mantienen. Para que cada vez sean más, es esencial que las administraciones fomenten medidas de prevención para reducir los ataques al ganado. Sin embargo, la promoción y defensa desde Europa hacia la protección del lobo y en favor de la coexistencia contrasta con la gestión cortoplacista de las administraciones públicas españolas, cuyas medidas se centran principalmente en los controles de población y en la matanza de lobos.

Estas matanzas también perpetúan un modelo económico basado en actividades minoritarias, que solo beneficia a unos pocos y elimina toda oportunidad de desarrollo de otras actividades que llevarían prosperidad al mundo rural. Un lobo vivo vale mucho más que uno muerto, en términos ecológicos pero también económicos.

Las organizaciones piden el apoyo de toda la ciudadanía para que participe en esta manifestación y sea la voz del lobo en Madrid para pedir su protección.

  • Día y hora: 12 marzo de 2017, a las 12:00
  • Recorrido: Desde Cuesta de Moyano (Atocha, junto al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) hasta la Puerta del Sol
  • Lectura de manifiesto: Puerta del Sol, a las 13:30 horas
  • Entidades organizadoras son Lobo Marley, Ecologistas en Acción, WWF, Equo , European Greens EU y European Alliance for Wolf Conservation.