Ruta por los pueblos y montañas del Rif
En Cádiz
Del 12 de abril de 2017 / 07:00
al 16 de abril de 2017
Ecologistas en Acción de Cádiz organiza en Semana Santa una ruta por los pueblos y montañas del Rif.

Del 12 al 16 de abril recorreremos algunas de las ciudades y pueblos más emblemáticos del Rif marroquí y realizaremos espectaculares senderos por el Parque Nacional de Talassemtane, en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.

Si estás interesado/a en participar, envía la hoja de inscripción cumplimentada a cadiz@ecologistasenaccion.org

PDF - 129.4 KB
Programa completo Rif 2017
Word - 87 KB
Ficha de inscripción Rif 2017
Cuando te confirmemos que dispones de plaza,
realiza el ingreso de la reserva según se informa
en el programa.

Ruta por los pueblos y montañas del Rif
12 al 16 de abril de 2017

En este viaje recorreremos pueblos y paisajes dominados por la cordillera del Rif, que se alza majestuosa por todo el norte de Marruecos. Se trata de una cadena de montañas que corre paralela al Mediterráneo y de igual origen que las Cordilleras Béticas (plegamiento alpino). El Rif alcanza alturas superiores a los 2.500 m en su parte central y tiene numerosos picos por encima de los mil quinientos metros. Son montañas de roca caliza y arenisca, agrestes, con impresionantes cimas y valles que albergan extensos bosques de pinsapo, cedros, encinas, alcornoques, algarrobos, acebuches y araar o sabina mora, junto con bellos ejemplares de tejos y aebos.

A pesar de su cercanía, el Rif es una de las zonas más desconocidas de Marruecos. En sus laderas se asientan pueblos de extraordinaria arquitectura como Chaouen, el más conocido, junto con numerosas aldeas y aduares —agrupaciones de casas— dispersas por todo el macizo; caseríos y poblaciones que guardan costumbres ancestrales en medio de un paisaje exótico y único a escasos kilómetros de nuestra tierra.

Durante nuestras jornadas de senderismo, conoceremos el corazón del Rif y el Parque Nacional de Talassemtane, declarado en 2004 y que tiene una superficie de 58.000 has. Desde Chaouen nos adentraremos en la cordillera para recorrer los bosques de pinsapos de Talassemtane, ascender por los cañones del río Kelaa y sus cascadas, y caminaremos sobre el Puente de Dios, un curioso y espectacular monumento geológico.

Toda esta zona forma parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, la única que abarca dos continentes diferentes unidos por un corredor marino, y que fue declarada por la UNESCO en el año 2006, con una superficie de 907.185,02 has. En la zona española forman parte de esta Reserva de la Biosfera espacios como los parques naturales del Estrecho, Los Alcornocales, Sierra de Grazalema y Sierra de Las Nieves.