Piden que se investigue la gestión del CRA por FCC

Desde que FCC se hizo cargo de esta instalación municipal se ha despedido al 70% de la plantilla, y recientemente se ha nombrado directora a la hija de Antonio Caraballo.

Ecologistas en Acción pide al Equipo de Gobierno que se abra una investigación sobre la gestión que viene realizando FCC del Centro de Recursos Ambientales (CRA), equipamiento municipal destinado teóricamente a actividades de educación ambiental.

Desde que en 2013 el gobierno del PP le adjudicó esta instalación a FCC se ha procedido al despido de 12 de los 17 trabajadores existentes por entonces. Estos despidos no se debieron a un sobredimensionamiento de la plantilla, ya que los trabajos que realizaban se siguen realizando ahora, pero con contratos por horas, y tras los despidos, se contrataron a tres nuevos trabajadoras, la hija del Jefe de Servicio del Área de Medio Ambiente, y dos hijas de directivos de FCC.

Recientemente la hija de Caraballo ha sido nombrada directora de este centro municipal, dependiente del Área del que su padre ostenta la Jefatura de Servicio y el control total sobre la misma. Ecologistas en Acción entiende que es imprescindible la apertura de una investigación para determinar si esta contratación tiene que ver con la actuación de Caraballo como inspector de la EDAR -gestionada por Aqualia, una filial de FCC-, en la que ha demostrado una manifiesta negligencia en la exigencia del cumplimiento de los niveles legales de depuración de aguas residuales, llegando a falsear informes para encubrir la mala gestión de Aqualia.

Además, FCC está modificando el objetico de este equipamiento, dejando de lado las actividades medioambientales para centrarse en su uso como mero alojamiento turístico y para actividades deportivas, para lo que ha construido un campo de futbol y ampliado los alojamientos. De hecho, al personal del CRA lo ha adscrito al convenio de “hostelería”, cuando no es un equipamiento hostelero, sino de educación ambiental. También pretenden dedicarse a organizar cursos de formación, otra actividad alejada de sus objetivos, para lo que FCC ha solicitado a la Junta de Andalucía una subvención de 190.000 €.

El CRA está también organizando actividades como acampadas, sin tener las correspondientes autorizaciones, con las graves responsabilidades que pudiera conllevar en caso de producirse algún accidente.

Ecologistas en Acción exige al concejal de Medio Ambiente Antonio Chacón, de cuya Área depende este equipamiento, que aclare el porqué se han permitido todos estos desafueros.

Ecologistas en Acción exige también, una vez más, al concejal de Medio Ambiente y al alcalde que destituyan inmediatamente al Jefe de Servicio de Medio Ambiente, auténtico cáncer responsable de que la mayoría de los proyectos de éste Área (campo de rugby, coto de pesca, aula de la naturaleza en el camping Las Dunas, centro de acogida de animales, parque multiaventuras…), hayan acabado abandonados tras millonarias inversiones municipales que hemos pagado todos los ciudadanos.




Visitantes conectados: 370