Las Vías pecuarias de Andalucía están gestionadas de forma opaca y poco eficaz.

Ecologistas en Acción denuncia la dejación y abandono de la Junta de Andalucía del Plan de ordenación, recuperación y mantenimiento de las Vías pecuarias, aprobado en marzo de 2001, cuyo horizonte era 2020, y el ámbito de trabajo era la recuperación de 31.100 kilómetros.

Los datos que figuran en la web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio son falsos o inducen a error. No hay 8.900 kilómetros de Vías pecuarias deslindadas, hasta 2014, como afirman, porque en ellos se incluyen los deslindes iniciados pero sin concluir. Muchísimos de los expedientes de deslindes que se iniciaron han caducado, porque no se han efectuado los tramites en los tiempos marcados por la Legislación.

Los expedientes caducados se podrían reiniciar sin ningún problema, con las actuaciones ya efectuadas y los deslindes serían firmes, pero desgraciadamente la Consejería de Medio Ambiente no parece ir por ese camino. Existe un claro abandono en el cumplimiento de la Ley y del Reglamento de Vías Pecuarias de Andalucía.

Por otro lado, la Junta de Andalucía se niega a dar la relación de deslindes de Vías pecuarias de Andalucía, que han sido financiados con Fondos Europeos y cuyos expedientes han caducado, es decir, grandes inversiones, que no han servido para nada.

Por otra parte, la Ley 3/1995 de Vías pecuarias indica: “Las vías pecuarias no clasificadas conservan su condición originaria y deberán ser objeto de clasificación con carácter de urgencia”. Después de más de 20 años, siguen muchos municipios sin tener clasificadas sus Vías pecuarias.

Por esta razón, Ecologistas en Acción exige el cese de la responsable de Vías pecuarias de Andalucía, Inmaculada Ortiz Borrego, que a pesar del tiempo transcurrido, más de 25 años, sigue sin disponer de datos fiables sobre las Vías pecuarias andaluzas. También ha solicitado que se incluya este punto en el Orden del día del próximo Consejo Andaluz de Medio Ambiente (CAMA).

Anexos:
Informe de la situación de las Vías pecuarias de Andalucía…

Petición inclusión orden del día Consejo Andaluz de Medio Ambiente (CAMA)…

Kilómetros Vías pecuarias deslindadas 2004-2014…