Los vecinos nos sentimos solos y necesitamos la ayuda para ayudar a nuestros gobernantes a tomar las mejores decisiones para poner en marcha las alternativas a la quema de miles de toneladas de residuos peligrosos en la Región de Murcia. En el mismo campo de Cartagena, núcleo tradicionalmente agrícola, en La Aljorra, la incineración/coincineración de miles de toneladas al año de residuos peligrosos de la industria del plástico, como el bisfenol A (BPA y BPA tar), y otros residuos tóxicos y peligrosos por parte de la planta Sabic Innovative Plastics y de la planta de cogeneración Energy Works, supone la emisión a la atmosfera de millones de kilos al año de derivados fenólicos, metoxibencenos, BPA, fenonas, benceno y derivados, que genera un significativo problema ambiental y un impacto sobre la salud pública del entorno. Existen evidencias significativas de mayor mortalidad por cáncer en las proximidades de las plantas de Incineración. Y nosotros lo percibimos entre nuestros vecinos y seres queridos.

Incinerar o coincinerar miles de toneladas al año de residuos peligrosos convierte al campo de Cartagena en el mayor punto negro de contaminación atmosférica de la Región de Murcia.

El bisfenol A, preocupa al mundo científico por la exposición a trazas de picogramos por la dieta, y se ha asociado a un mayor riesgo de diabetes, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares y hepáticas. Se ha informado de alteraciones de la fertilidad, neurotoxicidad, pubertad temprana, incremento de tumores de mama, hipertrofia prostática. La vía respiratoria de exposición a BPA está poco estudiada, pero preocupa a la comunidad científica porque en los alrededores de las incineradoras o donde se queman estos productos se alcanzan las concentraciones más altas de BPA, la exposición es directa y no pasa el filtro de inactivación hepática de la vía oral o de ingesta con los alimentos. El quemar miles de toneladas de estos residuos constituyen un fenómeno relativamente nuevo, único en España y peligroso por el carácter de experimento toxicológico para la población del sureste de España.

Y lo mejor, y es por lo que pedimos tu firma, existen alternativas a la incineración de residuos de BPA y otros derivados residuos peligrosos en SABIC y la planta de cogeneración. El gas natural podría sustituir perfectamente las necesidades de energía sin tener que quemar BPA tar y otros residuos peligrosos y derivarlos a vertederos controlados o enviándolos a plantas de tratamiento evitando la exposición de los trabajadores y población de los pueblos de alrededor. Por este motivo te solicitamos la adhesión y firma para no autorizar este proceso e inicien la puesta en marcha de las alternativas que eviten este experimento toxicológico del Sureste de España.

Firma esta petición