En la mañana del viernes 3 de febrero de 2017 desde La Vinca-Ecologistas en Acción se ha denunciado ante el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria y los Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Arucas el vertido de aguas residuales en el cauce del barranco de Tenoya, muy cerca de la desembocadura, entre los núcleos urbanos de Costa Ayala (Las Palmas de Gran Canaria) y Tinocas (Arucas).

El colectivo ecologista norteño pudo constatar en la jornada del jueves 2 de febrero por la tarde, «cómo miles de litros de aguas fecales desbordaban una alcantarilla ubicada en el cauce del Barranco de Tenoya y discurrían por el cauce hasta llegar al mar, en una imagen lamentable que Gran Canaria y quienes aquí vivimos no podemos permitirnos, ya que este tipo de acciones atentan contra nuestra salud y nuestro territorio».

Según detallan en sus denuncias «el mal olor era considerable en el momento del vertido, pudiendo apreciar que el agua sucia discurría barranco abajo hasta adentrarse en los callaos de la playa y su posterior llegada al mar, lo que nos alertó al considerar que este vertido produce una grave contaminación en la zona, muy cercana a la mejor playa urbana de europa, la Playa de Las Canteras. En el mismo lugar pudimos observar la presencia de grandes ejemplares de rata que campaban por la zona».

Añaden en su escrito ante las administraciones competentes que «como quiera que este tipo de acciones empobrecen la calidad de nuestro mar, pueden afectar gravemente a la salud de las personas que viven en dicho entorno y desdibujan el prestigio que nuestra isla tiene en el panorama turístico, es por lo que se les solicita se adopten de manera urgente las medidas oportunas para evitar que este vertido se siga efectuando en dicha zona». Asimismo, solicitan:

  1. Investigar el porqué de dichos vertidos al cauce público del barranco y al mar, ya que en las inmediaciones existe una estación de control de aguas residuales. En caso de haberse producido alguna negligencia, solicitan que se actúe contra las entidades, empresa/s o persona/s responsable/s.
  2. Reparar la red de saneamiento situada en el barranco, evitando con ello los vertidos que cada vez que llueve se ocasionan en el mismo, tal y como nos atestiguan vecinos/as del lugar.
  3. Proceder a la limpieza de la zona.