60 personas han participado en la 2º convocatoria de reforestación de
esta temporada y han plantado 400 árboles autóctonos en Isla de Tercia.

La acción de reforestación participativa se enmarca dentro de la campaña de Ecologistas en Acción “Refresca Sevilla” por la que se pretende, entre otras medidas de lucha contra el calentamiento global, reforestar el área metropolitana de Sevilla para llegar a la cifra simbólica de 700.000 árboles, uno por sevillan@ en los próximos 10 años.

Isla de tercia es el resultado de la transformación de la zona de Tercia, al norte de Sevilla, por la construcción de la corta de la Cartuja, quedando una “isla” limitada por el antiguo cauce natural del Guadalquivir, la nueva corta al oeste y el encauzamiento del Tarmarguillo al sur. Estos terrenos son de titularidad pública y presentan varios montículos producto de los acúmulos de la tierra excavada procedentes de la construcción en la corta, sobre estos montículos se centran las plantaciones.

Las especies empleadas en la reforestación son acebuches, pinos, algarrobos, piruétanos, aladiernos, encinas, coscojas, olmos, almeces, fresnos , granados, retamas, madroños, lavandas y romeros, buscando la mayor diversidad posible para recrear el bosque autóctono mediterráneo. Además no se trata de poner la planta y olvidarse de ellas, hay un compromiso de mantenimiento de lo plantado durante el verano que asegure el desarrollo de la planta hasta que pueda vivir por si sóla. Se cuenta con un deposito de riego cedido por el parque del Alamillo al que se le agradece su colaboración, aportando también plantas y herramientas.

Tras la plantación las participantes disfrutaron de una comida comunitaria. La respuesta positiva a este tipo de acciones demuestra la implicación altruista de muchas personas si se les facilita su acción voluntaria que no debemos olvidar es también un toque de atención reivindicativa hacia las administraciones para que asuman la demanda ciudadana de llenar de árboles los espacios públicos, única forma de mitigar el problema de supervivencia que el cambio climático nos va a acarrear.