Senderismo a la Fuente de Montefrange
En Arahal
Del 19 de febrero de 2017 / 09:00
al 19 de febrero de 2017

Aplazamiento por previsiones meteorológicas, de la ruta de senderismo a la Fuente Montefrange al domingo 19 febrero.

Comenzamos la temporada de senderismo que organiza Jaedilla-Ecologistas en Acción, este año con la novedad de combinar rutas por nuestro término municipal con las visitas a espacios protegidos de Andalucía que veníamos haciendo estos últimos años.

La primera de ellas nos llevará a través de la Cañada Real de Sevilla a Granada o Vereda de Osuna hasta la Fuente de Montefrange, un pequeño bosquete de ribera que alberga la antigua fuente pública de Montefrange.

Pasaremos junto a la Laguna de las Pedreras, antigua cantera de extracción de áridos para la A-92, convertido hoy en humedal, que está cercano a las tradicionales huertas del Pago de las Monjas. Para este mes de febrero está prevista además la ruta al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche el domingo 25; en marzo dos, una al Cortijo de la Matay Cerro de Buenavista y otra a la Sierra Subbética Cordobesa; en abril por el antiguo trazado de la vía férrea y Pozos del Arca y al Pinsapar de Grazalema; en mayo a Menguillán y finalizaremos en junio paseando por el litoral gaditano.

Senderismo a la Fuente de Montefrange por la vereda Osuna.

Domingo, 19 de febrero 2017.
(Se pospondrá al siguiente domingo en caso de lluvia).
- Hora salida: 9 de la mañana, desde apeadero autobuses “El Ruedo”.
- Distancia aprox.: 15 Km. (ida y vuelta).
- Duración: 4 horas Dificultad: Media-baja.

Recorrido: Desde el apeadero nos dirigimos por la carretera Arahal-Morón hasta el camino de servicio de la A-92. Después decruzar el puente giramos a la izquierda hasta llegar a la Vereda de Osuna. Continuamos por esta vía pecuaria, encontrándonos a unos 3 Km. la Laguna de Las Pedreras. Seguimos hasta llegar al cruce con la Vereda de Montefrange (p.k. 7,5). Giramos a la derecha hasta llegar a la Fuente de Montefrange, pudiendo contemplar el Cortijo de Villegas y el arroyo Alameda. Damos la vuelta a la zona boscosa y tomamos el Camino de Paradas a Morón que nos sale justo enfrente. Tras recorrer poco más de 1 Km. volvemos a la Vereda de Osuna por el mismo camino de ida hasta llegar de nuevo al camino de servicio de la A-92. Finalizaremos en el apeadero tras recorrer unos 15 km.