Guardian Glass, la empresa en Navarra que más óxidos de nitrógeno emite

Datos consultados por Landazuría-Ecologistas en Acción de La Ribera sitúan a esta empresa como la más contaminante de todo Navarra en lo que a emisiones de óxidos de nitrógeno se refiere. Así se desprende del análisis de datos correspondientes a los últimos años publicados en PRTR-España (Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes).

En este registro público aparece información sobre las emisiones a la atmósfera, al agua y al suelo de las sustancias contaminantes y datos de transferencias de residuos de las principales industrias y otras fuentes puntuales y difusas, de acuerdo a lo establecido en la legislación internacional (Protocolo de Kiev y Convenio de Aarhus), europea (Reglamento E-PRTR) y nacional (Real Decreto 508/2007 y modificaciones posteriores).

Según estos datos Guardian Glass Navarra respecto al contaminante óxidos de nitrógeno (NOx) en 2014 emitió a la atmosfera 1.393,8 t/año y 1.381,7 t/año en 2015. Aproximadamente 12 veces más NOx que la central térmica de Hidroeléctrica del Cantábrico situada en Castejón. Convirtiéndose en el principal foco emisor de este contaminante que luego se convierte en ozono troposférico u ozono malo. El ozono “malo”, llamado así por contraste con el de la estratosfera, que nos protege de la radiación ultravioleta, se forma cerca de la superficie terrestre, por efecto combinado de la radiación solar y las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV).

Landazuría-Ecologistas en Acción de La Ribera vuelve a denunciar la mala calidad del aire que respiramos y que sitúan a nuestra zona con el de peor calidad de toda Navarra ya que habitualmente se superan los umbrales que marca la legislación. La contaminación por ozono debería abordarse como un problema sanitario de primer orden. La Agencia Europea de Medio Ambiente estima en 1.800 las muertes prematuras en el Estado español por la exposición a niveles de contaminación por ozono como los registrados en La Ribera de Navarra. Las personas más afectadas son las niñas y niños, las personas mayores, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas. La exposición a altos niveles de ozono provoca también importantes problemas a la vegetación o bien disminuye el rendimiento de los cultivos. En su informe de 2014, la Agencia Europea de Medio Ambiente destaca a España como uno de los países europeos con mayores daños sobre la agricultura.

La Ley estatal de calidad del aire establece que las comunidades autónomas adoptarán planes de mejora de la calidad del aire para alcanzar los objetivos establecidos. Se trata de una medida obligatoria para las autoridades autonómicas, que de ninguna manera se puede entender como una decisión discrecional, y es independiente de las iniciativas que pueda adoptar el Gobierno central. Pese a ello el Gobierno de Navarra no ha aprobado ningún plan de mejora de la calidad del aire referido a las superaciones de los valores objetivo de ozono, acumulando una década de incumplimiento de la legislación ambiental en esta materia. Dicho plan debería analizar pormenorizadamente todos los focos de contaminantes precursores del ozono troposférico y establecer los controles sobre los mismos.

A este respecto el 28 de febrero de 2012 se publica una decisión de ejecución de la Comisión Europea por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores tecnologías disponibles en la fabricación de vidrio conforme a la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las emisiones industriales. Estas conclusiones sobre mejores tecnologías disponibles en la fabricación de vidrio obligan a la revisión de la Autorización Ambiental Integrada de Guardian Glass Navarra, además de forma inmediata ya que el plazo expiró el 8 de marzo de 2016.

Actualmente para esta empresa los valores límite establecidos vigentes en el horno de fusión son desproporcionados. Permitiendo alcanzar 3.500 mg/m3 de NOx, frente a 700-800 mg/m3 de las conclusiones sobre mejores tecnologías disponibles. También son poco exigentes los valores en lo referente a óxidos de azufre (SOx) ya que el límite se establece en 1.800 mg/m3 de, frente a 300-500 mg/m3 de las conclusiones sobre mejores tecnologías disponibles. Lo mismo ocurre con el límite de 150 mg/m3 de partículas, frente a 10-20 mg/m3 de las conclusiones sobre mejores tecnologías disponibles. Además, deberían establecerse Valores Límite Establecidos para ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico y metales pesados.

Por todos estos datos que acabamos de exponer es necesario y preceptivo un endurecimiento de los controles sobre este tipo de empresas y la elaboración de un plan de mejora de la calidad del aire. Medidas que deben velar en primer lugar por la salud de todos. Es hora ya de no conceder prerrogativas a las empresas más contaminantes de Navarra y cumplir la legislación.




Visitantes conectados: 752