El supuesto hotel, actualmente, no podría construirse porque el Plan Parcial SUS-6: Malcucaña carecer de Evaluación Ambiental Estratégica y por tanto es ilegal.

Ante la noticia aparecida en la prensa de que en la zona del Malcucaña de Vejer podría instalarse un hotel de una misteriosa cadena que el alcalde no quiere revelar, Ecologistas en Acción manifiesta su total y legal oposición a dicha posibilidad.

Hace un año aproximadamente Ecologistas en Acción presentó un justificado escrito pidiendo la suspensión o anulación del citado Plan Parcial (PP) Malcucaña, pero el Ayuntamiento de Vejer ni se lo plantea, y periódicamente, casi siempre coincidiendo con la feria de turismo FITUR, nos dice que hay una nueva oferta y que hay nuevas empresas interesadas en construir.

El PP de Malcucaña se aprobó el 1 de julio de 2007 pero no se construyó nada, entre otras cosas por el estallido de la burbuja inmobiliaria y porque sus últimos promotores (Grupo sevillano GTM y Bankia) carecían de liquidez.

Durante todos estos años el proyecto de Malcucaña ha sufrido una intensa oposición social y, la creada plataforma Salvar El Palmar, organizó varias manifestaciones e hizo propuestas como la de “Paraje Natural de la Costa de Trafalgar” en la que se contempla otro tipo de desarrollo para la zona de El Palmar-Trafalgar, turístico pero sostenible, sin complejos hoteleros, campos de golf ni nuevas edificaciones masivas, y basado en sus valores ambientales.

Pero además de la histórica ya oposición social, el PP Malcucaña es ilegal: no se ha sometido al preceptivo procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), según se dispone en la Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2001, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente y la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente que la traspuso a nuestro ordenamiento jurídico.

Al Plan Parcial de Malcucaña le era preceptiva la citada Evaluación Ambiental Estratégica al haberse aprobado el 1 de julio de 2007 ya que desde el 21 de julio de 2006 la tramitación de todos los planes urbanísticos debieron someterse a la EAE que determinan Directiva 2001/42/CE y la citada Ley 9/2006, de 28 de abril. En consecuencia, el Plan Parcial de Suelo Urbanizable Sectorizado SUS-6: Malcucaña es nulo jurídicamente.

El PP Malcucaña, como hemos indicado tiene dos propietarios, el grupo GTM, del empresario Juan Muñoz, que posee más del 50% del conjunto, y la SEREB (Sociedad de Reestructuración Bancaria), conocido como “banco malo”. Pues bien, sean los propietarios cantos sean, el PP ha de desarrollarse de manera unitaria, única y conjunta; no se puede hacer un proyecto a trozos, y no se puede hacer un hotel en un trozo cuando el PP contempla todo un desarrollo de complejo de apartahoteles.

Además, la propia Junta de Andalucía declaraba la zona de Malcucaña como Zona Inundable. Concretamente, aprobó definitivamente en junio de 2.008 el Estudio Hidráulico para la Prevención de Inundaciones y la Ordenación de las Cuencas de La Janda, que establecía una zona de policía en torno a las fincas de Malcucaña al considerarlas zona de inundación de máximo riego, con una previsión temporal de riesgo de inundación de 5 años, y limitando consecuentemente los usos en dicha zona, en la que se prohíbe expresamente edificación o instalación alguna, temporal o permanente, salvo que, excepcionalmente y por razones justificadas de interés público, se pudieran autorizar instalaciones temporales.

Ecologistas en Acción, por tanto, seguirá oponiéndose claramente a cualquier construcción en Malcucaña y propondrá que el nuevo PGOU que ya se ha iniciado proteja estos terrenos.