Para Ecologistas en Acción es una contradicción y un sinsentido que en tiempos de crisis se siga reclamando la construcción de más autovías innecesarias, como es el caso, y por otro lado, las administraciones públicas, con la Junta de Andalucía a la cabeza y con el apoyo del gobierno central y de las autoridades comunitarias, esté ejecutando diversos planes de conservación, actuación y recuperación de especies emblemáticas, como el Lince ibérico y el Lobo, especies, que se verían especialmente afectadas por la pérdida de hábitats y los efectos de la fragmentación de Norte/Sur de Sierra Morena, si finalmente se realizara el desdoble reclamado insistentemente por alcaldes y diputados del PSOE, entre otros.

Además, la normativa europea y, en concreto, la Directiva Habitats, impide la afección a la red Natura 2000 si existen alternativas que lo eviten o si no se justifica socialmente. Por eso, para Ecologistas en Acción, esta infraestructura de comunicación es legalmente inviable. Desde Ecologistas en Acción valoran que en estos tiempos de recortes y austericidio deben ser prioritarias otras inversiones en Educación, Dependencia o Sanidad en lugar de en más asfalto y hormigón.

Todas estas peticiones de autovía suceden pese a que según datos recientes de la DGT la siniestralidad en las carreteras de la provincia es bajísima. Córdoba nunca sufrió tan pocos accidentes de tráfico mortales desde 1959. La provincia registró en 2016 la tasa más baja de siniestralidad en las carreteras desde que la DGT tiene registros, hace ya casi 60 años.

Por otra parte en Andalucía existe ya un exceso de autovías según recoge la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía en un documento propio: la revisión del Plan PISTA 2020 http://www.cfv.junta-andalucia.es/f…. El propio documento de revisión del PISTA reconoce que Andalucía duplica tanto la ratio de km de autovía por habitante de la Unión Europea (pag. 119) como la ratio de km de autovía por km2 (pag.220); o a que el porcentaje de población andaluza que reside a menos de 25 km de una vía de gran capacidad alcanza ya el 97% (pag. 299).

Estos datos, tanto de la DGT como de la administración autonómica, junto con el enorme impacto ambiental que produciría el desdoble de la carretera de Granada a Badajoz llevan a que Ecologistas en Acción de Córdoba solicite al presidente de la Diputación de Córdoba que abandone estas propuestas de autovías carentes de rigor estratégico y medioambiental. Ecologistas en Acción valora que la adicción de la clase política a las grandes infraestructuras especialmente en movilidad, además del daño medioambiental producido por unas actuaciones la gran mayoría de las veces social y económicamente superfluas ha llevado a que se descubran unos niveles escandalosos de corrupción en el manejo de los fondos públicos dedicados a este tipo de infraestructura.