Cirkus Kaos ignora una vez más el llamamiento al respeto animal

Ben Magec – Ecologistas en Acción deplora el hecho de que el Cirkus Kaos haya vuelto a instalarse en el municipio de Telde, exponiendo animales salvajes y desoyendo las reclamaciones de los colectivos que llevan muchos años denunciando la situación de maltrato animal que esconde este tipo de negocios.

El uso de animales en espectáculos es una aberración inhumana, dado que legitima todo un proceso que, desde su inicio, va plagado de sufrimiento: la captura, el adiestramiento forzado y muchas veces sujeto a maltratos, el encierro... Todo ello lleva a la desnaturalización de especies silvestres y a su sometimiento para el único fin de divertir a cambio de dinero.

Los circos, además, son espectáculos dirigidos, en buena medida, al público infantil, pero que emiten un mensaje con una carga pedagógica muy negativa, basada en el dominio sobre el resto de seres vivos, la falta de empatía y de análisis sobre las consecuencias de nuestros actos.

Todo ello es de sobra conocido por las administraciones públicas, dado que son muchas las veces que diversas organizanizaciones, entre otras la federación ecologista canaria, han alertado de ello. Sin embargo, y a pesar de que ayuntamientos como Telde y Las Palmas de Gran Canaria han aprobado mociones que deberían impedir estos espectáculos, no han actuado con la celeridad suficiente y por lo tanto, este circo se ha instalado finalmente, con los animales, en el municipio teldense y poniendo en un compromiso de credibilidad a ambas corporaciones.

Ben Magec – Ecologistas en Acción reitera la solicitud a las administraciones públicas de que asuman su responsabilidad y rechacen institucionalmente los espectáculos que utilicen animales. En el caso de Canarias ya lo han hecho la isla de Fuerteventura, además de los municipios grancanarios de Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar, Mogán, Telde, San Bartolomé y Santa Lucía de Tirajana; los tinerfeños de Adeje, El Rosario, Güímar, Puerto de la Cruz, San Cristóbal de La Laguna; el municipo palmero de Los Llanos de Aridane; y el de Arrecife, en Lanzarote.

Sin embargo, estos acuerdos deben ser llevados a la práctica si no quieren quedarse en papel mojado.

En todo el mundo se suman ciudades, e incluso países enteros como Austria, Holanda, Bélgica, entre otros muchos.

Ecologistas en Acción, confederación estatal de colectivos ecologistas a la que pertenece la federación canaria, participa en la campaña InfoCircos, en cuya página web (http://www.infocircos.org) se encuentra toda la información necesaria para sumarse al rechazo al maltrato animal tanto desde la vía institucional como desde los colegios o los movimientos sociales.

Ben Magec – Ecologistas en Acción anima a todas las administraciones canarias a sumarse a esta campaña y a poner fin al sufrimiento de seres vivos a cambio del lucro de empresas y mafias, y a la ciudadanía a no asistir a espectáculos en los que se utilicen o expongan animales salvajes. El compromiso ciudadano, y la negativa a que los menores presencien estos circos, será lo que finalmente acabará con esta macabra costumbre. A cambio, les invita a asistir a aquellos otros que muestren su arte sin maltratar a ningún ser vivo.




Visitantes conectados: 751