El Consejo de Ministros aprobó la creación de 53 nuevas reservas naturales fluviales, que alcanzan una longitud de 928,73 kilómetros de ríos. De esta manera, la red de Reservas Naturales Fluviales se eleva a 189, alcanzando una longitud en torno a los 3.000 kilómetros de río.

Los ecosistemas fluviales son posiblemente de las zonas más alteradas de nuestro medio natural. Soportan todo tipo de agresiones: embalses, trasvases, captaciones, vertidos, destrucción del bosque de ribera, etc. Este deterioro es previsible que se acentúe en los próximos años por el cambio climático.

Las Reservas Naturales Fluviales son una figura de protección que incorporó la Ley de Aguas en 2005 a propuesta de Ecologistas en Acción. Su objetivo es garantizar la conservación de todos aquellos ríos o tramos de ríos bien conservados que todavía subsisten en nuestro país. De este modo, no se permite en las mismas ninguna acción que pudiera empeorar la calidad ambiental del río, exceptuando el abastecimiento a poblaciones y cuando no existan fuentes alternativas.

Ecologistas en Acción considera muy positiva la aprobación de este último paquete de reservas naturales fluviales, reclamada por la organización desde hace más de año y medio. Así, se está consiguiendo edificar una red de ríos o tramos de ríos protegidos por todo el Estado, que pueden contribuir a frenar el deterioro ambiental que están sufriendo nuestros cursos fluviales.

Pero todavía queda mucho por hacer. Por una parte, todavía hay reservas naturales fluviales en trámite de declaración, concretamente 24 en Andalucía (261,7 Km) y cinco en Baleares (27,76 kilómetros). Además, Ecologistas en Acción reclama que se declaren nuevas reservas en una próxima tanda, empezando por siete en la cuenca del Tajo, que se quedaron fuera en el último momento por motivos que no han quedado claros.

Por otra parte, la organización pide al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que durante 2017 ponga en valor las reservas naturales fluviales ya declaradas, garantizando su preservación frente a cualquier tipo de agresión, haciendo cumplir para ello la normativa vigente que regula el dominio público hidráulico y las reservas naturales fluviales.

Ecologistas en Acción también considera que hay que realizar una actividad pedagógica y divulgativa sobre las reservas naturales fluviales entre las diferentes administraciones y la sociedad en general, tal y como se hizo años atrás con los espacios naturales protegidos, así como con las ZEPA y los LIC. También reclama que durante este 2017 el Ministerio lleve ya a cabo algunas primeras actuaciones concretas encaminadas a mejorar la calidad ambiental de algunas reservas naturales fluviales.

Por último, Ecologistas en Acción estima que este es el camino para poder asegurar la conservación de los últimos ríos poco alterados que quedan en nuestro país, y garantizar así su uso y disfrute por parte de las generaciones venideras.