Alcorcón: Marcha senderista del patrimonio histórico en el corredor ecológico del suroeste de Madrid

El próximo domingo 19 de febrero de 2017 el Grupo Promotor del Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid, en el que se integran varios grupos locales de Ecologistas en Acción, desarrollará una marcha senderista para dar a conocer algunos de los principales valores históricos presentes en la zona entre Casa de Campo y el río Guadrarrama cuya protección como corredor ecológico se reclama.

La ruta circular, con una distancia de 15 Km., comenzará a las 9:30 desde la plaza central del centro comercial Tres Aguas (conectado por los autobuses 510, 510a, 518, 551 y línea 3 urbana de Alcorcón). Comenzaremos con puntualidad (hay una apretada agenda) tomando dirección norte por la Colada de Pozuelo hasta su cruce con la Vereda de Villaviciosa (donde hace un año realizamos una plantación de almendros, encinas y pinos), para en pocos metros encontrarnos con un fortín de la Guerra Civil Española, donde los compañeros de GEFREMA nos ilustraran brevemente sobre sus características y contexto histórico-geográfico.

Los que en este punto quieran dar por concluido el paseo, tienen la oportunidad de hacerlo retornando al punto de inicio en pocos minutos. Los que prosigamos lo haremos tomando el histórico Camino de San Babilés que nos conducirá hasta el mojón que indica la confluencia en ese lugar de los términos municipales de Alcorcón, Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón.

Desde el mojón proseguiremos hasta el yacimiento de San Babilés al que llegaremos a las 12:00 horas. Desde este lugar existe la posibilidad de retirarse o incorporarse a la actividad utilizando el servicio de Metro Ligero en Boadilla del Monte (estaciones Ferial de Boadilla o Cantabria). En el yacimiento de San Babilés personas cualificadas nos hablaran sintéticamente sobre este valioso yacimiento, en el que se vienen realizando sucesivas excavaciones arqueológicas en las que se ha venido desenterrando un templo y varias tumbas de origen visigodo, entre otros hallazgos. Cabe recordar, que el pleno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte aprobó el 18 de marzo de 2016 una moción a favor de la inclusión del Cerro de San Babilés en el Corredor Ecológico.

Proseguiremos la ruta en dirección SE por la Vereda Segoviana, que en este primer tramo transcurre en paralelo al interesante Barranco Batanero, hasta alcanzar la Vereda de la Cueva de la Mora, por donde se separaran los que quieran culminar la marcha en el Castillo de Villaviciosa de Odón (12 km. de distancia y cuatro horas de duración total aproximadamente).

Los que quieran culminar el trazado circular proseguirán por la Vereda Segoviana durante una corta distancia, para abandonar su recorrido original en busca del Barranco del Pasidre y el futuro trazado de esta vía pecuaria hasta el arroyo de La Madre. En este tramo podremos observar los frutos de las plantaciones populares desarrolladas en esta zona (la ultima el pasado 15 de enero). Después cruzaremos bajo la M50, y por un camino y la Vereda de Villaviciosa, cerraremos el circulo y daremos por concluido este repaso por diversos elementos del patrimonio histórico de esta zona oeste del Corredor Ecológico (15 Km. y cinco horas de duración).




Visitantes conectados: 707