Concentración contra la pobreza energética
En Madrid
Del 17 de febrero de 2017 / 19:00
al 17 de febrero de 2017

Día Europeo de Lucha contra la Pobreza Energética

Ecologistas en Acción, junto a diversas organizaciones sociales y colectivos, continúa denunciando la lacra de la pobreza energética, que todavía afecta a más de cinco millones de personas en España a causa de los sucesivos incrementos en las tarifas de luz y gas, y el empobrecimiento de amplios sectores de la población debido a la crisis económica.

Las organizaciones firmantes manifiestan asimismo su rechazo al nuevo Real Decreto-Ley 7/2016 que regula la financiación del bono social eléctrico junto con otras medidas de protección a consumidores vulnerables, ya que, a su juicio, presenta graves deficiencias para ser efectivo y no servirá para acabar con la pobreza energética, además de resultar gravemente discriminatorio hacia las pequeñas comercializadoras y consumidores. Por ello, reiteran la necesidad urgente de elaborar una Ley contra la Pobreza Energética que defina esta situación, establezca medidas para reducir sus causas estructurales y garantice el acceso a la energía a los hogares en situación de vulnerabilidad. Además, reclaman que se regule un bono social energético que incorpore no sólo el suministro eléctrico, sino también el de gas natural y otros combustibles con los que se calientan el 65 % de los hogares.

La energía es un bien común esencial y debe gestionarse con las obligaciones de servicio público que ello conlleva, como ya reconocía en el año 2013 el Comité Económico y Social Europeo en su dictamen sobre pobreza energética en Europa.

Por todo lo anterior, las organizaciones y colectivos convocan una movilización con motivo del Día Europeo de Lucha contra la Pobreza Energética, que se conmemora el 17 de febrero en recuerdo de la tercera y última de las extraordinarias olas de frío que recorrieron Europa en febrero de 1956. Durante ese mes, el continente soportó heladas excepcionales y frío intenso, completando el invierno más duro en Europa desde que se tienen registros.

- Qué: Concentración contra la pobreza energética. Se pide a los asistentes que acudan arropados con mantas y alumbrándose con velas, para visibilizar la situación de millones de personas que siguen sufriendo frío y oscuridad cada invierno.
- Cuándo: Viernes 17 de febrero a las 19:00 h.
- Dónde: Puerta del Sol, Madrid.
- Quién:

• Plataforma por un Nuevo Modelo Energético
  • ABD-Ecoserveis (Fuel Poverty Group)
  • Amigos de la Tierra
  • ASGECO (Asociación General de Consumidores)
  • ATTAC
  • CC.OO.
  • UGT
  • CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios)
  • Coordinadora de ONGs
  • Ecologistas en Acción
  • FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid)