Representantes de varias comarcas de la provincia asistieron a la asamblea provincial de Ecologistas en Acción de Huelva, celebrada este fin de semana en El Rocío. La asamblea culminó con un acto simbólico de protesta ante las instalaciones de Gas Natural.

La asamblea ecologista se inició con informes de las actividades realizadas por los diversos grupos desde el último encuentro provincial. Tras un repaso a la problemática ambiental de Huelva, se establecieron las líneas de trabajo para los próximos meses, destacando el estudio y denuncia de malas prácticas y vertidos de aguas residuales, que afectan a numerosos puntos de la provincia.

La defensa del bosque mediterráneo y del sistema de dehesas, frente a los cambios de uso para la agricultura intensiva en el Andévalo, así como la defensa de la biodiversidad contra el uso masivo de biocidas, se trataron tras la proyección del documental “Vidas suspendidas”, de reciente realización. La lucha por el cierre del vertedero de Nerva y contra la contaminación industrial en Huelva, simbolizada especialmente por las balsas de fosfoyesos y la concentración de instalaciones peligrosas, seguirán estando en primera línea de la agenda ecologista. Las agresiones a los ecosistemas litorales y el seguimiento de la gestión de los espacios protegidos, incluidas las ZEC de la red Natura 2000, formarán parte también de las prioridades de la agenda anual de los grupos federados en Ecologistas en Acción de Huelva.

La asamblea, desarrollada en el Centro Ornitológico Francisco Bernis de SEO- BirdLife, puso en común la información actual de los proyectos y actuaciones para extracción y almacenamiento de gas de la empresa Gas Natural que ponen en grave riesgo a Doñana. Por ello, como acto final de la reunión, se realizó un acto simbólico de protesta en las instalaciones de Gas Natural en Doñana, para el que contamos con el apoyo y presencia de un grupo de voluntariado de WWF.