¿Cómo de alternativas son nuestras alternativas?
En Ciempozuelos
Del 26 de marzo de 2017 / 00:00
al 26 de marzo de 2017

En los últimos años, los movimientos sociales estamos siendo capaces de construir alternativas que cubren las necesidades de partes crecientes de la población y en cada vez más ámbitos de nuestra vida. Pero, en este proceso de crecimiento imprescindible están siendo escasos los momentos en los que nos paramos a pensar ¿cómo de alternativas son nuestras alternativas? Con este fin, desde Baladre, CGT y Ecologistas en Acción hemos organizado la III Escuela de Movimientos Sociales Ramón Fernández Durán. Tendrá lugar en Garaldea (cerca de Ciempozuelos, Madrid) entre el 31 de marzo y el 2 de abril.

En los últimos años, los movimientos sociales estamos siendo capaces de construir alternativas que cubren las necesidades de partes crecientes de la población y en cada vez más ámbitos de nuestra vida (energía, alimentación, finanzas, educación, comunicación, etc.). Además, estas alternativas están dando importantes saltos de escala y construyendo formas de interrelacionarse entre sí cada vez más poderosas.

Pero, en este proceso de crecimiento imprescindible están siendo escasos los momentos en los que nos paramos a pensar ¿cómo de alternativas son nuestras alternativas? Estamos dedicando casi todas nuestras energías al costoso proceso de construcción y puede ser interesante parar un momento a analizar si estamos tomando las decisiones estratégicas adecuadas.

Con este fin, desde Baladre, CGT y Ecologistas en Acción hemos organizado la III Escuela de Movimientos Sociales Ramón Fernández Durán. Tendrá lugar en Garaldea (cerca de Ciempozuelos, Madrid) entre el 31 de marzo y el 2 de abril.

Esta escuela está diseñada para construir colectivamente los análisis sobre nuestras alternativas, pero también contará con breves introducciones sobre cada tema. Su premisa de partida no es que estamos haciendo las cosas mal, sino que necesitamos reflexionar sobre nuestro trabajo para mejorarlo. Por lo tanto, no pretendemos demonizar ni tirar por tierra nuestras prácticas, sino ayudarnos a construirlas con más solidez y con un enfoque más emancipador.

La secuencia que vamos a seguir en el análisis partirá de estudiar dos mecanismos básicos de dominación en la sociedad actual: el capitalismo y el patriarcado (aunque sabemos que no son los únicos). Por ejemplo, intentaremos responder a qué papel cumple el mercado en el capitalismo, cómo se crea el valor, cuán importante es la naturaleza en esta creación del valor, cómo se interrelacionan capitalismo y patriarcado o cómo se reproduce el patriarcado. Intentaremos dejar todo esto claro construyendo una serie de mapas conceptuales.

Después de tener más nítidas las estructuras de dominación, abordaremos qué criterios deberían cumplir nuestras alternativas desde las perspectivas de la economía feminista, ecológica y solidaria. Pondremos el énfasis en su visión sectorial, pero sobre todo en el interrelación entre estas tres miradas y en la concepción de ellas no como meros instrumentos económicos, sino de reformulación profunda de nuestros órdenes sociales.

El siguiente paso será intentar sistematizar toda la información que hemos recogido hasta ese momento en forma de una batería de indicadores que nos puedan mostrar cuán alternativas son distintas prácticas concretas. Estos indicadores reflejarán qué elementos de los sistemas de dominación debemos intentar no reproducir y cuáles de los alternativos es imprescindible que aparezcan en nuestras prácticas concretas. Por ejemplo, intentaremos ver si puede haber un mercado no capitalista y, de ser así, cómo debería ser, cómo pasar de la retórica de los cuidados a su articulación práctica, o cómo debería ser el consumo material y energético de nuestras alternativas en un contexto de colapso civilizatorio.

Con esta herramienta en la mano, pasaremos a conocer cinco experiencias concretas de distintos campos (alimentación, fábricas recuperadas, medios de comunicación, cultura y educación). A cada una de ellas le aplicaremos los indicadores que hemos creado. El objetivo no es examinarlas, sino reflexionar sobre prácticas concretas acerca de cómo podríamos mejorarlas.

Para terminar, discutiremos sobre qué elementos necesitaríamos mejorar en general en nuestra construcción de otros mundos y cómo podemos abordar esos desafíos.
Además de todo esto, que es el programa central de la escuela, tendremos la presentación de dos libros: “Cambiar el mundo desde arriba. Los límites del progresismo” de Decio Machado y Raúl Zibechi, y “Músicas contra el poder. Canción popular y política en el s.XX” de Valentín Ladrero. Y, por si eso fuera poco, también de la campaña de CGT de “Recuperemos lo público, lo comunitario, lo común”.

El programa completo de la escuela, junto a la hoja de inscripción, se puede encontrar aquí: http://escuelaramonfdez.org/. Te esperamos.