Pedimos Justicia ambiental, para el Campo de Gibraltar

Los habitantes del Campo de Gibraltar (España) presentan altos índices de mortandad sobre la media de otras áreas de Andalucía y del Estado español. Así lo afirma un estudio coordinado por el profesor Joan Benach de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona -Catalunya - en su publicación: Atlas de Mortalidad en pequeñas áreas en España y otros científicos de prestigio.

La concentración industrial en un espacio tan reducido está provocando un efecto acumulativo de emisiones que agrava la situación ambiental y deteriora la salud pública. Se están emitiendo a la atmósfera millones de toneladas de sustancias peligrosas, algunas tan peligrosas como el benceno, los compuestos orgánicos volátiles o las partículas finas que están afectando al Medio Ambiente y la Salud de los ciudadanos que vivimos en el Campo de Gibraltar.

Desde la instalación de las industrias pesadas en el año 1964, estas no sólo han incumplido las normas ambientales y de seguridad, sino que han seguido creciendo a partir de de instalaciones viejas y obsoletas.

Todas estas industrias ocupan más de 4 millones de metros cuadrados junto a la población circundante en la Bahía de Algeciras. Ante una emergencia “no hay escape”, estamos rodeados por las industrias peligrosas y contaminantes. No existen planes de seguridad que protejan a la población. Ante un escape químico o una explosión “moriríamos en una ratonera”

Es increíble el oscurantismo de la Junta de Andalucía respecto a los datos obtenidos en los estudios llevados a cabo en la población. Además, son insuficientes los escasos análisis realizados, de los que, como denunciamos, jamás conocemos los resultados, debe tratarse de un "secreto de Estado". Un verdadero estudio epidemiológico requiere un seguimiento continuado, así como máxima claridad y transparencia. Ya está bien de tomarnos por tontos y achacar el elevado porcentaje de mortandad por cáncer a hábitos de vida poco saludables, como un excesivo tabaquismo. BASTA YA!!! Está comarca se desangra por los altos niveles de paro y por encabezar el ránking de enfermos por cáncer en España. “Respirar Duele “

El mayor polígono industrial de Andalucía y uno de los mayores de España ha desarraigado a la población. A saber, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el Campo de Gibraltar encabeza el “paro” en España.

Exigimos un compromiso real de la Junta de Andalucía, de modo que adopten las medidas necesarias para paliar y controlar las altas tasas de contaminación que afectan a la zona, además de impulsar el proceso para convertir la bahía en una zona donde se pongan en práctica unas bases de desarrollo sostenible, sin riesgo, con “puestos de trabajo verde”, para salvaguardar su riqueza natural y la salud de sus habitantes.




Visitantes conectados: 545