Indignación por la actuación del concejal de Medio Ambiente de Puertollano

La Plataforma Medioambiental de Puertollano se formó, en Septiembre de 2015, con el objetivo de defender el Medio Ambiente en la zona de Puertollano. Está integrada por los colectivos Activistas DHE, Ecologistas en Acción del Valle de Alcudia, Equo Puertollano, Huellas, Izquierda Unida, Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano y Podemos Puertollano. Una de sus primeras actuaciones fue solicitar del Ayuntamiento la paralización de la tala de pinos que se pensaba realizar en la Dehesa Boyal, al tiempo que se pedía un debate sobre la gestión del monte público y del arbolado urbano y una reunión con los responsables de esa gestión.

Al no tener respuesta del Ayuntamiento, la Plataforma organizó una recogida de firmas con estas solicitudes y una marcha reivindicativa hasta la Dehesa Boyal, donde se leyó un manifiesto que recogía las anteriores solicitudes. El pasado 31 de enero se entregaron en el Ayuntamiento las firmas recogidas (886), con una nota en la que se volvía a hacer la misma solicitud. Tras casi siete meses sin respuesta del Ayuntamiento, nos encontramos con que éste está remitiendo una carta individualizada a los firmantes de la solicitud, en la que el Concejal de Medioambiente informa y justifica las actuaciones que se han llevado a cabo en la Dehesa Boyal.

Lo que nos indigna es que el Concejal de Medioambiente haya destinado funcionarios y presupuesto a realizar el cruce de datos de la hoja de firmas con los datos del censo municipal, para averiguar las direcciones de los firmantes. Como esta actividad no nos parece ajustada a la legalidad, estamos denunciando los hechos ante la Agencia Española de Protección de Datos, ya que estimamos que han hecho un uso indebido de los datos del padrón municipal y han realizado un listado de ciudadanos que han mostrado su preocupación por las actividades que estaba realizando el Ayuntamiento. A lo que debe añadirse el gasto que haya supuesto esta operación, pues la preparación y envío de todas estas cartas no le habrá salido gratis a la Concejalía, que si quería informar a los ciudadanos sobre la bondad de sus actuaciones tiene los medios de comunicación a su disposición, sin tener que realizar la lista de marras.

La Plataforma Medioambiental de Puertollano sigue mostrando su disgusto y preocupación por estas actuaciones injustificadas del Ayuntamiento, al mismo tiempo que insiste en sus deseos de participar y colaborar en las que así se le solicite.

Visitantes conectados: 463