Charla Conviviendo con la naturaleza en el mundo rural. El caso del lobo.
En Córdoba
Del 24 de marzo de 2017 / 19:30
al 24 de marzo de 2017

Viernes 24 de marzo, 19:30 h.
IESA C/ Campo Santo de los Mártires 7 – Córdoba

Elisa Oteros Rozas estudió Biología y se doctoró en Ecología con una tesis sobre los valores socio-ecológicos de la trashumancia y los paisajes asociados. Su ámbito de trabajo es el de las relaciones naturaleza-sociedad y en la actualidad trabaja como investigadora en el Grupo de Investigación Social y Acción Participativa de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, desarrollando el proyecto REVERDEA sobre nuevas ruralidades y campesinado emergente.

Antonio González López, Doctor en Antropología, miembro de la Asociación Cordobesa de Antropología. Ha realizado estudios sobre patrimonialización de la naturaleza y sobre las relaciones de poder en el mundo de la caza con especial referencia a la situación del lobo.

La neorruralización se incrementará muy posiblemente en el futuro cuando la previsible crisis energética nos lleve a buscar recursos en nuestros sistemas agrarios cercanos. ¿Son incompatibles la conservación de la naturaleza y la explotación de los recursos? ¿Pueden llegar a convivir y beneficiarse mutuamente? La respuesta a estas preguntas y el caso concreto del lobo ibérico, probablemente extinguido a la vez que desprotegido en Andalucía, serán el hilo conductor de esta conferencia.