Vertido de aguas turbias al río Manubles

El 23 de febrero de 2016 a partir del mediodía el Río Manubles cambió de transparente a turbio, con un color ocre grisáceo debido al transporte en disolución de grandes cantidades de partículas minerales.

Esta turbidez era anómala porque en Borobia no hubo precipitaciones u otra circunstancia normal que la originara y la mantuviese durante todo el día.

En la zona se comprobó que sólo el Manubles iba turbio aguas abajo de los aportes de los arroyos que bajan de la mina de Magnesitas, razón por la cual se sospecha que esta actividad e instalación era la causante, a falta de la resolución administrativa que lo haga oficial.

Esta afección es muy frecuente en las explotaciones mineras, pero no era de esperar en Borobia si atendiéramos a las declaraciones de los gestores de la mina y de las autoridades que la apoyaban, según los cuales se iban a implantar medidas ejemplarizantes de prevención y control ambiental.

De ser cierto que este daño al río provenía de la mina, habremos comprobado una vez más que las promesas y publicidad que acompañan a todo gran proyecto en Soria se tornan falsas, y al final producen un daño para el medio ambiente derivado del ahorro de costes para la empresa, que luego tenemos que sufragar con fondos públicos.

Asden-Ecologistas en Acción de Soria ha presentado un escrito-denuncia poniendo los hechos en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que es la administración que debería controlar los vertido.

Veremos si como sucede en otros incidentes ambientales en los que se han visto involucrados actividades, industrias o intereses políticos, el expediente se archiva o se sanciona con la mínima cantidad posible, como es el reciente y cercano caso de los vertidos de Ágreda al Río Val (Propuesta de sanción 2000 €).

Hay que considerar que el vertido de agua con sedimentos al río Manubles conllevará un deterioro de su estado de conservación, el cual no ha sido valorado en el Plan Hidrológico. Razón por la cual puede conllevar consecuencias para las administraciones con competencias en el asunto. Además si los vertidos continúan se pueden llegar a producir alteraciones en la conexión y flujo de las aguas superficiales y subterráneas.


septiembre de 2017 :

agosto de 2017 | octubre de 2017



Visitantes conectados: 595