Conferencia internacional La solución Residuo Cero
En Madrid
Del 31 de marzo de 2017 / 10:00
al 31 de marzo de 2017

Conferencia La Solución Residuo Cero

Viernes 31 de marzo de 2017
De 10h a 18h en Medialab Prado
C/ de la Alameda, 15

Conferencia “La Solución Residuo Cero” organizada por la Red Zero Waste Europe (Residuo Cero Europa) y la Plataforma Aire Limpio-Residuo Cero Madrid (de la que forma parte Ecologistas en Acción) presenta la visión e implementación de las estrategias de Residuo Cero, a partir de las experiencias más novedosas y exitosas a nivel europeo, estatal y local.

El próximo 31 de marzo se celebrará en Madrid la conferencia ‘La solución: Residuo Cero”, organizada por Ecologisitas en Acción, la Red Zero Waste Europe (Residuo Cero Europa), la Plataforma Aire Limpio–Residuo Cero Madrid y Amigos de la Tierra, en la que participan municipios de diferentes países de Europa, así como organizaciones y plataformas de la sociedad civil.

En la conferencia ‘La solución: Residuo Cero’ se darán a conocer experiencias representativas de residuo cero a nivel local y estatal, explicadas de la mano de personas expertas procedentes de diferentes países. Las organizaciones y plataformas que organizan el acto invitan a la ciudadanía en general, responsables políticos, profesionales del sector, así como representantes de la sociedad civil, a inscribirse y participar en la misma para buscar soluciones y alcanzar el residuo cero.

Los datos de reciclaje a nivel estatal y municipal corroboran la necesidad de apostar por medidas contundentes para avanzar hacia el residuo cero. En España tan solo se recicla un 30 % de la basura que se genera, lo que hace de la gestión de residuos todo un reto, más si se tiene en cuenta que en 2020 será obligatorio por ley llegar al 50 % de reciclaje de estos residuos.

Cada vez hay más municipios, entidades y grupos políticos interesados en poner en marcha experiencias de residuo cero reflejadas en la alternativa publicada por la Plataforma Aire Limpio–Residuo Cero. Es el caso de la ciudad de Madrid, que se convierte este año en un lugar estratégico para impulsar el cambio de modelo en la gestión de residuos en Madrid y en el resto de territorios.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid está elaborando la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad (2017–2024). En el plano local, el Ayuntamiento de Madrid está haciendo su propio plan de residuos. Las entidades organizadoras del evento están trabajando para que se incluyan las propuestas de la Alternativa para la Gestión de Residuos Municipales en la Comunidad de Madrid, elaborada a partir de principios de residuo cero, haciendo especial énfasis en la necesidad de excluir la incineración de residuos y otras prácticas perjudiciales de gestión de residuos.

La conferencia se inaugurará con representantes del Ayuntamiento de Madrid y continuará con una presentación general para abordar la visión global y local de Residuo Cero. Posteriormente se profundizará en la importancia de la recogida selectiva de la materia orgánica como una herramienta imprescindible para alcanzar el residuo cero, con experiencias europeas y locales. También se abordarán las ventajas de la reparación y reutilización, más allá del reciclaje y la necesidad de que los fabricantes de productos asuman su responsabilidad en la prevención y la gestión y la utilidad de implantar sistemas de depósito para devolver los envases. Por último, se mostrarán experiencias de los municipios europeos Residuo Cero y madrileños.

Toda la información sobre la conferencia y el programa está disponible en: http://zerowasteeurope.eu/agm17/es