Una vez pasadas las fiestas navideñas, de tanta ternura para un@s y de tanta alegría para otr@s, llega el trimestre negro en Aranjuez, para esos entrañables seres vivos llamados vegetales, entre los que se encuentran los árboles, que tanto nos ofrecen, sin cobrar nada a cambio, como por ejemplo, protegernos del abrasador calor en verano dándonos su espléndida sombra y otros muchos atributos.

Decimos que llega este aciago trimestre, porque empieza un ataque feroz y cruento contra ellos, justo cuando empieza su fase vegetativa, para florecer en primavera, cortándoles la cabeza, cual reo condenado a muerte, sin juicio previo, o si, y nulo derecho a defenderse, sin otro objetivo, según toda la impresión, que acabar con ellos para que brille, en todo su esplendor, el cemento, en detrimento de estos seres.

Es inconcebible que, gobierne quien gobierne en este Real Sitio, año tras año, se lleve a cabo esta agresión sistemática, contra el arbolado urbano de Aranjuez, sin mas criterio, que cortar alguna rama seca, el resto verdes, sanas y sobre todo indiscriminadas, siendo reconocido este Paisaje Cultural de la Humanidad, entre otras cosas, por sus árboles, se lleve a cabo este arboricidio sistemático, contra su Patrimonio Natural.

Ante esto, surgen una serie de preguntas como por ejemplo ¿Por qué? ¿A causa de que? ¿Hay algo detrás, que ignore la población, para llevar a cabo esta agresión?.

Las podas han sido adjudicadas a una empresa por valor que ronda los 150 000 € por cuatro años, sin incluir los adjudicatarios de Las Aves, tal derroche se emplearan básicamente en agredir sin discriminación al arbolado urbano, mientras que el destoconado será poco mas que testimonial, al igual que la reposición de alcorques. Brillara por su ausencia.

No nos cansaremos de repetir y reclamar, que este servicio debe ser publico municipal. Por mucho menos dinero, daria para comprar una plataforma elevadora en propiedad y su contrato de mantenimiento, especializando a trabajadores municipales en la prestación del servicio, optimizando el tratamiento al arbolado, intervenciones las justas en aquellos pies necesitados, atendiendo a las ramas secas, con enfermedades graves, molestas hacia fachadas y señalización vial, asi como, su cobertura de actuación se ampliaría considerablemente.

Mejoraríamos en eficiencia, protección y seguridad, ahorro económico y sobre todo respeto al arbolado.

Desde Ecologistas en Acción de Aranjuez denunciamos, un año mas, este ataque despiadado, contra nuestros árboles, sin comprender el motivo, mientras siguen aumentando los alcorques vacíos ¿Hay acaso como objetivo final, la desaparición del arbolado urbano?. En ello dedican su esfuerzo, parece ser.

Esperemos que no consigan su propósito, ya que de ser así, este Real Sitio, en vez de ser el oasis de Castilla, pasaría a ser un erial mas, como sucede en otros lugares; si asi fuere, enfrente nos tendrán y esperemos que al resto de la población, porque en ello nos iría una ciudad, no solo conocida y visitada por su concierto, sino por su Patrimonio Natural.