IV Marcha a pie por el río Manzanares
En Madrid
Del 1ro de abril de 2017 / 10:00
al 1ro de abril de 2017

IV Marcha por las riberas del Manzanares: ganar las orillas del Manzanares desde Principe Pío a Somontes.

Recuperemos el espacio público denominado zona de servidumbre de los márgenes del río Manzanares, que impiden el libre paso de las personas a causa de las infraestructuras viarias y la invasión de diversas instalaciones.

  • Cuándo: Sábado 1 de abril de 2017
  • Inicio: 10h desde Puerta del Río (Puente del Rey, junto a la entrada de la Casa de Campo)
  • Final: 14 h (aproximadamente) en Somontes. Desde aquí se puede coger frecuentes buses en dirección a Moncloa.
  • Distancia aproximada: 9 km

Es aconsejable llevar ropa y calzado cómodos y acorde a la meteorología, comida y bebida.

Organiza: Ecologistas en Acción de Madrid

Las riberas de los cauces fluviales, sean estacionales o permanentes, tienen una franja, en cada margen, de 5m. de uso y tránsito público. Recibe el nombre de Zona de Servidumbre. Su existencia, en teoría, permite que vegetación y fauna, asociada a este biotopo, se desarrollen libremente. Lo frecuente es que esa Zona se invada.

Según la Ley de Aguas, el paso de personas ha de ser libre en esa franja de terreno en cualquier espacio y ámbito del territorio nacional. Lamentablemente, esta normativa legal no se cumple en muchos casos, ya sea por parte de particulares de fincas y terrenos colindantes con los cauces fluviales como por las propias administraciones o por concesionarios privados que usufructúan esas zonas públicas.

Madrid Río y río Manzanares

La polémica obra de Madrid Río no tuvo nunca la intención de recuperar los valores naturales del Manzanares, su finalidad ha sido muy distinta a la de naturalizar las riberas del llamado “aprendiz de río” que ironizó Quevedo. La población madrileña tiene derecho a conocer la verdadera imagen de un río natural, no el que se nos ofrece como parque temático en Madrid Río, no decimos que otro Manzanares es posible, decimos que otro Manzanares existe.

Quienes reivindicamos el libre paso por la Zona de Servidumbre y también deseamos conocer las márgenes naturales de nuestro río, nos encontramos con un sinnúmero de obstáculos, robos e invasiones de ese territorio público en el tramo del Puente de los Franceses hasta Somontes. La Confederación Hidrográfica del Tajo ha de hacer cumplir la ley en ese ámbito para que el paso de personas no sea misión imposible ni actividad de riesgo. Simplemente deseamos que se cumpla la Ley de Aguas.

Nueva Marcha por las riberas del Manzanares

Esta es la cuarta marcha que realizamos por el mismo recorrido para recordar a las distintas instituciones implicadas en la observación de la legislación vigente, que se solicita un firme compromiso de recuperación para la ciudadanía de la Zona de Servidumbre en el tramo citado del río Manzanares.