Travesía en piragua para la defensa de los ríos
En Guadiaro
Del 18 de marzo de 2017 / 11:00
al 18 de marzo de 2017

Lugar: Guadiaro (pueblo)
Fecha: 18 de marzo, 11:00 h.
Precio: 22 €
Más información: 687 60 07 74
Inscripción: info@indiansport.es

En conmemoración del Día Internacional de Acción por los Ríos, que se celebra el 14 de marzo, la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua y GENA-Ecologistas en Acción organizan para el próximo sábado día 18 una travesía en piragua en el Río Guadiaro como acción de protesta contra las amenazas que se ciernen sobre los ríos de Málaga ante el imparable crecimiento del regadío que viene demandando la burbuja de los subtropicales en la comarca de la Axarquía.

La expansión del cultivo del mango y del aguacate ha superado los límites previstos, amenazando con hipotecar el abastecimiento hídrico en la provincia, incluso para uso humano (como ha sucedido recientemente en la comarca de Antequera).

Por este motivo el sector subtropical, lejos de ajustarse a lo establecido, viene reclamando de forma bastante azarosa la construcción de nuevas infraestructuras en ríos no sólo de la provincia de Málaga, sino también de Granada y Cádiz, desde la presa de Rules hasta el Río Guadiaro, lo que supondría acabar con los últimos ríos libres que aún se conservan, con un elevado impacto medioambiental, y posible extinción de especies.

Los cultivos de la comarca de la Axarquía han tenido tradicionalmente una vocación de secano, y mientras que en otras regiones el auge de la almendra está favoreciendo su cultivo, un modelo mucho más adecuado para la Axarquía, en esta región se ha implantado en muy poco tiempo el modelo insostenible del subtropical, con todas las características de una burbuja económica, e infringiendo la legalidad en algunos casos denunciados. De no tomarse acciones urgentes el daño puede ser irreversible por la connivencia de la administración al no intervenir, como ya ha ocurrido con el urbanismo ilegal.

El evento ha sido incluido en la web de International Rivers junto a otros proyectos internacionales repartidos por todo el mundo, de los que cuatro son españoles y éste el único de Andalucía. International Rivers es una organización internacional que promueve la conservación de los ríos en todo el mundo y la principal impulsora del Día Internacional de Acción por los Ríos

Una de las “soluciones” que vienen demandando las comunidades de regantes para aumentar los recursos hídricos es un trasvase desde el Guadiaro a la Axarquía, con la grotesca excusa de que el Guadiaro “tira el agua al mar”. Hay que recordar que los ríos no sólo son fuentes de agua para los seres humanos, son, ante todo, ecosistemas. El Río Guadiaro es el más caudaloso de la Cuenca Mediterránea Andaluza, y recoge las aguas de tres Parques Naturales (Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves y Los Alcornocales), mientras que su desembocadura es Paraje Natural. Además, casi todo su cauce se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España) – Marruecos. En sus aguas habitan especies singulares, algunas en peligro de extinción, como la lamprea marina, el blenio de río o la libélula Macromia splendens, por sólo poner un par de ejemplos. Con esta acción pretendemos llamar la atención sobre este desatino y pedimos a la Administración que fomente un consumo hídrico responsable y sostenible, ajustado a los recursos reales existentes en cada cuenca, y que frente a las políticas de expansión, ponga en marcha políticas de contención y reciclaje.