Gracias a todas las personas que lo habéis hecho posible, escuchando y apoyando nuestra reclamación.

  • Ekologistak Martxan y la “Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria” (SAREB) buscarán un acuerdo para regularizar el espacio del huerto urbano de ‘La Huertaka’.
  • Se suspende el juicio por la Demanda Civil de Desahucio por Precario, cuya vista oral estaba prevista para mañana día 6 de abril en el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Barakaldo.
  • Ekologistak Martxan insiste en que “la Huertaka” sólo pretende poner en activo los terrenos en desuso en Serralta, a la espera de su destino definitivo.

Ekologistak Martxan y el SAREB han llegado a un acuerdo para solicitar la suspensión de la vista oral del Juicio Civil de Desahucio por Precario ante el Juzgado de 1ª Instancia nº 1 de Barakaldo, prevista para mañana 6 de abril.

Ambas partes han presentado un escrito conjunto solicitando la suspensión de la vista y la concesión de un plazo de 60 días, para buscar una solución que permita regularizar la situación y el uso del espacio que se venía utilizando desde 2014 para el proyecto de huerto urbano de “La Huertaka” en la avenida de Serralta, en el barrio de Lutxana en Barakaldo.

Ekologistak Martxan siempre ha apostado decididamente por el proyecto de “La Huertaka”, que ha venido desarrollando diversas tareas de cultivo de agricultura ecológica y otras actividades de sensibilización y divulgación social (cursillos de agricultura ecológica y soberanía alimentaria, horticultura urbana, recuperación de espacios degradados,…) en esos terrenos y otros espacios urbanos.

En todo momento, hemos tratado de generar vías de encuentro y de acuerdo con los propietarios de los terrenos en desuso, tanto públicos como privados, para evitar su deterioro y propiciar un uso público, de forma que sean un activo social en los barrios, hasta el día de su uso previsto.

Por ello habíamos solicitado a los demandantes y otros co-propietarios que se retirase la demanda y se llegase a un acuerdo para el mantenimiento del proyecto, mientras no se comience el desarrollo urbanístico al que están destinados estos terrenos. Hoy nos felicitamos porque se impone la cordura y se abre una vía para alcanzar un acuerdo.

El Sareb (banco malo) vuelve a arremeter contra ‘La Huertaka’

  • El próximo 6 de abril tendrá lugar el juicio por la Demanda Civil de Desahucio por Precario interpuesta por el Sareb contra Ekologistak Martxan.
  • El “Banco Malo” se niega a aceptar ningún tipo de negociación y actua sin otro objetivo que desalojar y castigar el proyecto de “La Huertaka”, para que los terrenos ocupados vuelvan al estado de suciedad y abandono en que se encontraban.

Tras el archivo de la denuncia por usurpación interpuesta por la “Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria” (el Sareb, más conocido como “Banco malo”, que gestiona los activos tóxicos de bancos y cajas de ahorro quebrados) en 2014 contra el proyecto de huerto urbano ‘La Huertaka’, el Sareb ha vuelto a actuar interponiendo una Demanda Civil de Desahucio por Precario contra Ekologistak Martxan. La Sociedad se niega a aceptar ningún tipo de negociación y su único objetivo es el desalojo del proyecto, omitiendo el estado de abandono y suciedad en el que se encontraban los terrenos antes de ser ocupados. El próximo 6 de abril tendrá lugar el juicio por esta nueva Demanda ante el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Barakaldo.