Con la excusa de los efectos de los recientes temporales sobre la costa se está actuando de forma indiscriminada sobre el litoral, añadiendo arena en zonas donde no existe playa de forma natural, con un grave impacto sobre las praderas de Posidonia oceanica.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha el Plan Litoral 2017 para, según su punto de vista, recuperar las playas afectadas por los temporales de diciembre y enero pasados en las provincias del sur y el este de España. El Ministerio ha declarado obras de emergencia que llevará a cabo la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, sin ningún tipo de evaluación de impacto ambiental.

Una de esas actuaciones ha supuesto añadir arena de forma artificial en el Portet de Moraira (Municipio de Teulada, Alicante). Las actuaciones se han desarrollado desde principios de marzo y han producido la lógica alarma de los vecinos por la gran turbidez producida y la cantidad de arena de origen terrestre vertida sobre arrecife rocoso y pradera de Posidonia.

El aporte de arena se está realizando en una zona de la costa donde no se existía una playa desarrollada de forma natural como puede verse en las fotografías aéreas del vuelo de 1956. La actuación es del todo innecesaria y supone una grave agresión ambiental sobre las comunidades litorales circundantes a la cala y al Cap de d’Or.

Pueden apreciarse en Google Earth la existencia de praderas de Posidonia oceanica muy somera con arrecife rocoso.

En la Comunidad Valenciana estas praderas cuentan con la protección mediante la Orden de 23 de enero de 1992, de la Conselleria de Agricultura y Pesca, que regula las actividades sobre las praderas de angiospermas marinas. En su artículo primero se prohíbe, en aguas de la Comunidad Valenciana, la destrucción de las praderas de angiospermas marinas, tanto Posidonia oceanica, como Cymodocea nodosa, Zostera noltii, o Ruppia spp., al considerarlas como hábitats de interés pesquero. Es un hábitat de interés comunitario protegido por la Directiva 92/4/CEE, Directiva Hábitats

La turbidez y el enterramiento por la arena de cantera que se está empleando con alto contenido en arcillas puede suponer un impacto irreversible sobre este ecosistema protegido. Además pueden estar afectando negativamente a individuos de Pinna nobilis, especie de molusco protegida cuya población se encuentra en un estado muy vulnerable.

Ecologistas en Acción exige la paralización de estas actuaciones sobre el litoral, que con la excusa del Plan Especial Litoral 2017 se están desarrollando a lo largo de todo el litoral mediterráneo. Este aporte de arena artificial supone un grave impacto sobre los ecosistemas circundantes, es un despilfarro económico y, en este caso no está justificado por la erosión costera ya que nunca ha existido una playa de arena en esta ubicación. Es otro ejemplo de como el turismo de sol y playa gana sobre criterios de gestión sostenible de la costa, empleando recursos económicos públicos que no solucionarán el problema de la erosión costera, arena que se llevará el mar en el próximo temporal, en este caso sepultando las praderas de Posidonia circundantes. Se ha presentado denuncia ante el SEPRONA y ante el Servicio Provincial de Costas en Alicante pidiendo la paralización inmediata de la actuación.