Desde los años 80, se ha reducido el número de fuentes año a año en Madrid hasta tener sólo la mitad de las que existían. Y muchas de ellas se encuentran en mal estado, o directamente no son operativas puesto que el 42 % no funciona. Todo lo anterior ha sido generado por la falta de mantenimiento que ha provocado su deterioro, sumado a la reducción del espacio público en vías y plazas como espacio lúdico y de ocio, para pasar a ser zonas de tránsito o comerciales. Estos mismos patrones se aplican a las nuevas zonas urbanas donde hay un desplazamiento del ocio desde las plazas a los bares o zonas comerciales y donde las calles se han convertido en un espacio poco amble con el peatón para ceder la mayor parte de su espacio a la circulación.

De acuerdo a lo anterior, con el fin de materializar y contribuir en la garantía el derecho al agua potable y el saneamiento en las ciudades (reconocido por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas del 28 de julio de 2010), y en el entendido de que el mismo es esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos; Ecologistas en Acción, plantea la importancia de la instalación de fuentes públicas para abastecimiento en las calles del distrito centro de la ciudad de Madrid, en concordancia con la necesidad reflejada por la demanda propia de la población a través de los resultados de los presupuestos participativos y con base en la disposición del actual gobierno para avanzar en esta materia.

En esta medida, se ha elaborado el informe que se presenta a continuación. El documento contempla un diagnóstico que muestra la importancia de las fuentes públicas y su evolución, así como la localización de las fuentes ya instaladas y su estado de conservación. A partir del mismo, se proponen número y ubicación de nuevas fuentes que doten al distrito de una adecuada red, buscando igualmente, que esta iniciativa sea replicada en el futuro en los demás distritos que aumenten la calidad de vida de los habitantes de Madrid. Se propone, en este sentido, la instalación de 98 fuentes nuevas distribuidas por todo el distrito Centro. Si además se recuperan todas las fuentes existentes, nos encontraremos que el centro de la ciudad puede contar con 125 fuentes de agua potable para la población.

Con esta propuesta se pretende contribuir al cumplimiento del derecho humano al abastecimiento del agua potable en condiciones de calidad, universalidad y equidad. También creemos que puede ayudar a recuperar y revitalizar las fuentes de agua existentes como patrimonio de interés colectivo, en atención a las condiciones ambientales y sociales propias de Madrid y específicamente del distrito Centro.