Senderismo por la Sierra Cordobesa
En Arahal
Del 8 de abril de 2017 / 07:30
al 8 de abril de 2017

RUTA SENDERISMO POR LA SIERRA CORDOBESA (Vallehermoso-Torres de las 7 Esquinas-El Caño-Vereda de Trassierra-La Gitana).

Sábado, 8 de abril de 2017.

Nivel de dificultad: Medio.

Distancia: 11,5 Km. aprox. (circular).

Duración: 5-6 horas.

Salida: 7:30 h. (Apeadero autobuses “El Ruedo”). Llegada: 19:00 h. aprox.

Precio: Adultos: 12 €. Socios y menores de 12 años (acompañados de un adulto): 6 €

Guía: Joaquín Reina – Ecologistas en Acción Córdoba/IMGEMA Jardín Botánico.

Fecha y lugar de inscripción: Centro Cívico, sede social de la Asoc. Ecologista “Jaedilla” – Ecologistas en Acción, desde el martes 28 de marzo, de 19 a 21 horas.

Organiza: Asociación Ecologista “Jaedilla” – Ecologista en Acción

Más información al e-mail

NORMAS GENERALES.

Participación: La ruta está calificada de dificultad media. Los menores de edad deberán ir acompañados de un adulto que será el responsable de su comportamiento.

Inscripción: La cuota de inscripción será de 12 euros para adultos y 6 para socios y menores de 12 años, incluyendo viaje hasta el inicio de la ruta de senderismo, seguro de accidente y el acompañamiento del guía.

El abono de la plaza se hará exclusivamente en la sede social de la Asociación “Jaedilla”, el Centro Cívico “Al-Rahal” a partir del martes 28 de marzo, en horario de 19:00 a 21:00 horas. No se hacen reservas de plazas por ningún medio electrónico (mensaje, Tfno., whatsapp, casas particulares,…), las mismas se adjudican por riguroso orden de inscripción, tomando como fecha tope una semana antes, para asegurar la realización definitiva de la ruta. Si se cubren las plazas antes del tope, se hará un listado de reservas por orden de inscripción que serán cubiertas en caso de cancelación.

Cancelación de plazas: Las cancelaciones se podrán efectuar con hasta 72 horas de antelación, caso de hacerlo con posterioridad no tendrá derecho a devolución del abono de inscripción.

Número mínimo de inscripciones: Para la ruta de senderismo, y siguiendo el riguroso orden de inscripción, se contará con un máximo de 54 inscripciones, el autobús completo. La ruta no se realizará si no se garantiza un mínimo de 40 participantes, en ese caso se avisará con suficiente antelación a los inscritos.

Suspensión de la ruta: Solo se suspenderá la ruta cuando se produzca una causa mayor justificada o haya algún elemento meteorológico muy adverso recomendado por la Agencia Estatal de Meteorología.

Lugar y horario de salida: La salida se realizará a las 7:30 de la mañana desde el apeadero de autobuses de “El Ruedo”, por lo que habrá que estar al menos 15 minutos antes. No se esperará más tarde de la hora fijada para la salida. Durante el trayecto se hará una parada de 30 minutos máxima para desayunar, en un lugar previamente acordado. La vuelta está prevista realizarla para llegar a Arahal en torno a las 19:00 horas.

Responsabilidad del guía o monitor: La ruta cuenta con un guía o monitor que será la persona que decida el camino a seguir y las decisiones a tomar. De existir algún participante que no desee seguir las instrucciones, tanto éste como la Asociación “Jaedilla” declinarán toda responsabilidad sobre lo que pueda hacer y le pueda ocurrir a esta persona.

Seguro de accidente y de asistencia en viaje: Los participantes inscritos están cubiertos por un seguro de accidente, con unos límites determinados, entendiéndose como accidente el daño corporal ocurrido de forma súbita y fortuita durante el desarrollo de la ruta.

Comportamiento y actitud durante la actividad de senderismo: Todo senderista deberá ajustarse a la normativa aplicable al Espacio Natural Protegido, o la de cualquier terreno de titularidad pública o privada por donde se desarrolle la actividad, siendo la persona o personas las únicas responsables que incurran en el incumplimiento de la normativa y sean motivo de sanción, así la Asociación “Jaedilla” no se responsabiliza de dichas actuaciones.

Recordar que en todo momento hay que guardar el mayor respeto por la naturaleza:
No se arrojará ningún tipo de basura, llevándolas consigo hasta el lugar indicado para ello. Los desperdicios dan un aspecto malísimo a cualquier sitio, además de los efectos negativos sobre los animales y el entorno.

Seguir las sendas y caminos marcados, sin arrancar plantas y respetando las instalaciones, quedando prohibido abandonar el sendero de uso público señalizado.
Es imprescindible guardar silencio para respetar a otros visitantes, a la fauna y para escuchar las explicaciones del guía.

Está prohibido recolectar plantas, animales o piedras.

Si se fuma, no arrojar las colillas al suelo porque pueden provocar un incendio.
No arrojar piedras porque pueden producir accidentes o desprendimientos.

Recomendaciones: Antes de comenzar la ruta es fundamental planificarla bien. Hay que pensar en la comida que se va a llevar, la cantidad de agua, el abrigo y el equipo necesario. También es importante conocer la climatología que hará ese día.

No olvide nunca una regla de oro para el caminante: el peso es el enemigo del excursionista. Por lo tanto, no se transforme nunca en una tienda de deportes ambulante. Además, hay que saber hallar la justa medida entre un material demasiado sofisticado y un equipo insuficiente e inadaptado.

DEBES LLEVAR:

Imprescindible:

Ropa seca para reponer (calcetines, camisetas, sudadera, etc.).
Agua (cantimplora, botella, etc.). Mínimo 1,5 litros en invierno y 2,5 litros con tiempo caluroso.
Alimento sólido (fruta, bocata, barritas energéticas, etc.)
Un teléfono móvil.
Crema solar para los labios y la cara.
Medicamento personal si lo necesitáis.

Aconsejable:

Guantes (imprescindibles en invierno).
Chubasquero y/o polar
Pequeña navaja.
Linterna.
Cámara de fotos.
Alimentos energéticos.
Gorra.
Papel higiénico.
Vara ó Bastón.
Gafas de sol.