Ecologistas en Acción insta a que se redacten de manera urgente planes de mejora de la calidad del aire que reduzcan el tráfico motorizado y la quema de combustibles fósiles en centrales térmicas.

El calor que ha acompañado el inicio de la primavera en las Islas Baleares, el intenso tráfico rodado, marítimo y aéreo que soportan las islas y el incremento del consumo de electricidad producida en centrales térmicas por el arranque de la temporada turística han provocado que se dispare la contaminación por ozono troposférico.

Así, en Mallorca, Menorca e Ibiza llevan más de un mes de manera ininterrumpida por encima del objetivo establecido por la legislación y de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger la salud humana, lo que no ha motivado ninguna actuación informativa ni preventiva por parte de las autoridades autonómicas.

El valor objetivo para la protección de la salud humana está establecido por la normativa en 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en periodos de ocho horas, y no deberá superarse más de 25 días al año. En lo que llevamos de 2017, este número de superaciones ya se ha desbordado en las estaciones de control de la contaminación de Alcudia o Parc Bit en Mallorca, Pous o Sant Lluis en Menorca y Ca’n Misses o Dalt Vila en Ibiza.

Los niveles más elevados se han registrado en la estación de Pous, en Menorca, donde el 19 de marzo se alcanzó una media horaria de 185 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, superando al umbral que obliga a informar a la población de que tome medidas de autoprotección, establecido por la normativa en 180 microgramos por metro cúbico. Este aviso no se produjo ese día en la zona de Maó, vulnerando la normativa sobre calidad del aire.

Se trata de una situación anómala en los últimos años, por la persistencia del episodio de elevada contaminación y lo prematuro del mismo, alejado todavía de los calores estivales.

El ozono troposférico es el contaminante que presenta en las Islas Baleares una mayor extensión y afección a la población y a la vegetación, con unos niveles al alza. Esto se debe al incremento de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas (olas de calor) durante la primavera y el verano, como resultado del cambio climático.

Ecologistas en Acción denuncia que el Govern de las Islas Baleares acumula más de una década de retraso en la redacción de los preceptivos planes de mejora de la calidad del aire para reducir los niveles de ozono, planes obligatorios desde el año 2004, por lo que exigen a la Administración autonómica que cumpla con sus obligaciones legales y elabore, apruebe y aplique sin más dilación dichos planes de mejora, tras someterlos a información pública.

Ecologistas en Acción pide que se adopten así las medidas necesarias para evitar que se repita un episodio tan prolongado de contaminación por ozono. Medidas que deben pasar por la limitación del tráfico urbano e interurbano, principal emisor de los contaminantes precursores del ozono, y también del funcionamiento de las centrales termoeléctricas. Otras fuentes importantes de contaminación son el tráfico marítimo y el tránsito de los aeropuertos.

El ozono troposférico, también conocido como ozono “malo” por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por el transporte y las centrales térmicas.

Por inhalación, provoca un incremento de los riesgos de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares. La OMS estima en 1.800 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados estos días. El ozono, además de para las personas, es también tóxico para la vegetación, dañando los bosques y reduciendo la productividad de los cultivos.

L’ozó es dispara a les Illes Balears, davant la passivitat de les autoritats

Ecologistes en Acció urgeix la redacció de Planes de Millora de la Qualitat de l’Aire que redueixin el tràfic motoritzat i la crema de combustibles fòssils en centrals tèrmiques.

La calor que ha acompanyat l’inici de la primavera a les Illes Balears, l’intens tràfic rodat, marítim i aeri que suporten les illes i l’increment del consum d’electricitat produïda en centrals tèrmiques per l’inici de la temporada turística han provocat que es dispari la contaminació per ozó troposfèric.

Així, a Mallorca, Menorca i Eivissa portem més d’un mes de manera ininterrompuda per sobre de l’objectiu establert per la legislació i de la recomanació de l’Organització Mundial de la Salut (OMS) per protegir la salut humana, la qual cosa no ha motivat cap actuació informativa ni preventiva per part de les autoritats autonòmiques.

El valor objectiu per a la protecció de la salut humana està establert per la normativa en 120 micrograms d’ozó per metre cúbic d’aire, mesurats en períodes de 8 hores, i no haurà de superar-se més de 25 dies a l’any. En el que portem del 2017, aquest nombre de superacions ja s’ha desbordat en les estacions de control de la contaminació d’Alcúdia o Parc Bit a Mallorca, Pous o Sant Lluís a Menorca i Ca’n Misses o Dalt Vila a Eivissa.

Els nivells més elevats s’han registrat en l’estació de Pous, a Menorca, on el 19 de març es va arribar a una mitjana horària de 185 micrograms d’ozó per metre cúbic d’aire, superant el llindar que obliga a informar a la població que prengui mesures d’autoprotecció, establert per la normativa en 180 micrograms per metre cúbic. Aquest avís no es va produir aquest dia a la zona de Maó, vulnerant la normativa sobre qualitat de l’aire.

Es tracta d’una situació anòmala en els últims anys, per la persistència de l’episodi d’elevada contaminació i el prematur d’aquest, allunyat encara de les calors estivals.

L’ozó troposfèric és el contaminant que presenta en les Illes Balears una major extensió i afecció a la població i a la vegetació, amb uns nivells a l’alça. Això es deu a l’increment de les temperatures mitjanes i de les situacions meteorològiques extremes (ones de calor) durant la primavera i l’estiu, com a resultat del canvi climàtic.

Els ecologistes denuncien que el Govern de les Illes Balears acumula més d’una dècada de retard en la redacció dels preceptius Plans de Millora de la Qualitat de l’Aire per reduir els nivells d’ozó, plans obligatoris des de l’any 2004, per la qual cosa exigeixen a l’Administració autonòmica que compleixi amb les seves obligacions legals i elabori, aprovi i apliqui sense dilació aquests Plans de Millora, després de sotmetre’ls a informació pública.

Ecologistes en Acció demana que s’adoptin així les mesures necessàries per evitar que es repeteixi un episodi tan perllongat de contaminació per ozó. Mesures que han de passar per la limitació del tràfic urbà i interurbà, principal emissor dels contaminants precursors de l’ozó, i també del funcionament de les centrals termoelèctriques. Altres fonts importants de contaminació són el tràfic marítim i el trànsit dels aeroports.

L’ozó troposfèric, també conegut com a ozó “dolent” per contraposició al de l’estratosfera, és un contaminant secundari produït per la reacció entre la llum solar i el diòxid de nitrogen i els hidrocarburs emesos pel transport i les centrals tèrmiques.

Per inhalació, provoca un increment dels riscos de malalties respiratòries agudes i reducció de la funció pulmonar, així com l’agreujament de patologies cardiovasculars. L’OMS estima en 1.800 les defuncions prematures anuals a Espanya produïdes com a conseqüència de l’exposició a nivells d’ozó com els registrats aquests dies. L’ozó, a més de per a les persones, és també tòxic per a la vegetació, danyant els boscos i reduint la productivitat dels cultius.